El alfar de Pedro Mercedes no cierra en verano

Daniel Raposo reclama sacar el arte de su precarizaci贸n actual y sugiere que instituciones puedan financiar la producci贸n cultural

El centro cultural art铆stico Alfarer铆a Pedro Mercedes, gestionado desde el pasado a帽o por el grupo Lamosa, se reinventa en verano para no dejar de ofrecer su variada programaci贸n cultural como espacio abierto a los vecinos y como punto de encuentro multidisciplinar para todas las facetas art铆sticas que ofrecen los creadores de la ciudad. Mientras, ya dise帽a su temporada de oto帽o para seguir ganando m煤sculo de cara a reforzar su categor铆a de epicentro cultural conquense

Unos talleres gratuitos que acumulan 茅xito de p煤blico y que todos los meses se quedan peque帽os ante la demanda de asistentes.

Lokinn

Agosto completa su oferta con talleres de escritura creativa y de dibujo art铆stico centrado en Pedro Mercedes a los que 芦se est谩 acercando mucha gente禄, lo cual demuestra, a juicio de Raposo, que la gente 芦quiere conocer este espacio禄.

Un entorno que va m谩s all谩 de lo expositivo y que se est谩 convirtiendo en 芦todo un centro cultural禄 cada vez con m谩s afluencia, erigi茅ndose incluso como paraje para que los conquenses que se han ido fuera 芦se reencuentren con su ciudad natal禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

No s贸lo eso, sino que adem谩s cada vez 芦enamora禄 a m谩s turistas. 芦Es interesante ver ese momento en que el visitante se encuentra el alfar, viene, se enamora… Y una vez que lo descubre lo puede volver a redescubrir con sus actividades, su di谩logo y sus exposiciones禄, indica.

Todo con un dise帽o que quiere que el visitante protagonice 芦un di谩logo con el museo禄 que no es 芦un espacio muerto禄.

芦Es un museo vivo, abierto, disponible para la ciudadan铆a, con distintas actividades禄, expone el gestor cultural, quien defiende la vocaci贸n de 芦generar di谩logo禄 con los usuarios a trav茅s de sus iniciativas.

Proyecciones de documentales o poes铆a recitada en el patio completan las exposiciones pl谩sticas que ofrece este espacio cultural.

REFUGIO CLIM脕TICO

Una de las propuestas veraniegas se conoc铆a esta semana, y es que los gestores del alfar han ofrecido a la ciudadan铆a el espacio que comandan como refugio clim谩tico en estos d铆as calurosos de agosto.

芦Viendo estos d铆as t贸rridos y sabiendo que 铆bamos a abrir en agosto, vimos que era buena idea ofrecer el espacio, que es municipal y p煤blico, como refugio clim谩tico禄, ha desgranado Raposo.

Asevera que es 芦interesante ofrecer este espacio sostenible para que se pueda ocupar禄, para que la gente pueda acudir a sus instalaciones para pasar la tarde y 芦leer un libro tranquilamente禄, por ejemplo.

EL OTO脩O POR DELANTE

Toda vez que pase el verano, septiembre y el oto帽o ya se notan en la previsi贸n de la oferta cultural que ofrecer谩 el alfar de Pedro Mercedes, con un noveno mes del a帽o 芦dedicado a la ciudad禄.

Como joya de la corona, la nueva exposici贸n de Julia Calvo, que ir谩 de la mano de los talleres c铆clicos de cer谩mica o un festival de videoarte con pases de un minuto, un certamen con participaci贸n del p煤blico que cumplir谩 su s茅ptima edici贸n y que premiar谩 con una simb贸lica botella de resoli al ganador.

CUENCA, CIUDAD DE ARTISTAS

Daniel Raposo considera que la ciudad de Cuenca est谩 muy viva en cuanto a su contribuci贸n a la escena art铆stica del pa铆s, incluso con 芦proyecci贸n internacional禄.

Aunque reivindica 芦m谩s escaparate禄 para la producci贸n art铆stica para intentar revocar el estado de 芦precarizaci贸n del sector禄, asegura que Cuenca defiende 芦una cartera bastante potente de artistas禄.

Fernando Buenache, Estela Miguel, Bea del Monte o Cande L谩zaro son algunos de los nombres que pone encima de la mesa como m谩ximos exponentes del arte conquense.

芦En Cuenca hay movimiento, m谩s de lo que parece. Te das cuenta cuando haces un an谩lisis y ves cu谩nta gente trabaja en la provincia禄, asegura.

Pero el sector tiene sus propias reivindicaciones, y Raposo apuesta por potenciar la proyecci贸n art铆stica de los productores conquenses en el exterior.

芦El escaparate no tiene que ser la ciudad natal. Falta una plataforma que genere v铆nculos con el exterior para que los artistas tengan visibilidad fuera de la provincia. Nuestra misi贸n tiene que ser acercar esa otra mirada禄, ha agregado.

Propone igualmente abrir los espacios muse铆sticos de la ciudad a colectivos art铆sticos, o fomentar la creaci贸n de espacios abiertos.

Todo para 芦visibilizar todo el arte que se hace en Cuenca禄, pero m谩s all谩 de las fronteras conquenses. 芦Es interesante, para no precarizar el arte, que las instituciones apuesten por financiar la producci贸n de los artistas禄, ha rematado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆