viernes, 26 abril, 2024

UniĆ³n de Uniones avisa de que el precio de la uva en ValdepeƱas es inferior al de hace mĆ”s de 25 aƱos

UniĆ³n de Uniones denunciarĆ” ante la AICA el incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria

UniĆ³n de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que gran parte de la uva de vinificaciĆ³n que los agricultores estĆ”n descargando en las tolvas de las bodegas durante esta vendimia se entrega con precios por debajo de los costes de producciĆ³n por presiĆ³n de las bodegas, segĆŗn informa en un comunicado. En el caso de Castilla-La Mancha, y en concreto ValdepeƱas, Extremadura o Valencia los precios de la uva son inferiores a los percibidos hace mĆ”s de 25 aƱos, alertan.

La organizaciĆ³n agraria denuncia que los precios de la uva no remontan, a pesar de una reducciĆ³n de la cosecha de en torno al 20 % y con cifras de producciĆ³n de vino previsibles en torno a los 35 millones de hectĆ³litros.

Lokinn

Entre las causas de estas cifras, se seƱala que la vendimia de este aƱo se ve afectada por la fuerte sequĆ­a, con incrementos en los costes de producciĆ³n que rondan el 30 % respecto de la pasada campaƱa y, pese a ello, con viticultores descargando sus viƱas para cumplir con los requisitos de las normas de la vendimia en distintos territorios.

En este sentido, la organizaciĆ³n alerta de que el problema de la escasa cosecha podrĆ­a ir en aumento si durante este otoƱo no llueve lo suficiente, pudiendo provocar la muerte de las vides y el consiguiente abandono de explotaciones por parte de unos viticultores que no cuentan con relevo generacional.

SOLO CATALUƑA ESTƁ CUBRIENDO COSTES DE PRODUCCIƓN EN SUS VENTAS

Por regiones, UniĆ³n de Uniones ha seƱalado que Castilla-La Mancha, y en concreto ValdepeƱas, Extremadura o Valencia los precios de la uva son inferiores a los percibidos hace mĆ”s de 25 aƱos.

AsĆ­, en Castilla-La Mancha se registran precios de 0,36 euros/kilo para la cencibel con DO ValdepeƱas, 0,22 euros/kilo para dicha variedad sin DO; 0,20 euros/kilo en las primeras operaciones de airĆ©n, con costes de producciĆ³n que se sitĆŗan entre los 0,45 y 0,53 euros/kilo.

En otras zonas productivas, DOCa Rioja (0,75 euros/kilo en tinta y 0,60 euros/kilo en blanca) o Rueda, las bodegas estĆ”n presionando tanto en los rendimientos a recepcionar, como en los precios a asumir por los productores, considerando la contracciĆ³n de la demanda de vino tanto en los mercados interiores como en las exportaciones.

Solo en la DOP Cava, con una cosecha prevista reducida a la mitad de una campaƱa normal, las bodegas estƔn asumiendo lo establecido en la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

Respecto a Ribera del Duero (Castilla y LeĆ³n) se espera una cosecha corta como consecuencia de los diversos episodios de heladas en las provincias de Burgos y Soria. En cuanto a los precios se barajan mĆ­nimos de 1,25 euros/kilo y precios mĆ”ximos que podrĆ­an alcanzar, en algunas partidas, los 2 euros/kilo, mientras que en las DOP gallegas pueden registrar precios elevados en las variedades de godello de la DOP Monterrei, hasta 2 euros/kilo, o en las de albariƱo de la DOP RĆ­as Baixas, 2,60 euros/kilo.

En este contexto, con una oferta a la baja, con previsiones de producciĆ³n en el resto de la UE moderadas o en descenso, el sector productor contempla la falta de visiĆ³n de futuro del sector bodeguero poniendo en riesgo la continuidad de un buen nĆŗmero de explotaciones vitĆ­colas en muchas de las zonas productivas.

DENUNCIARƁ ANTE LA AICA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA

En este contexto, UniĆ³n de Uniones considera que el abuso de la posiciĆ³n de dominio de los grandes grupos bodegueros estĆ” acabando con la viabilidad econĆ³mica de las explotaciones Ā«ante la dejaciĆ³n de funcionesĀ» de la AdministraciĆ³n que ha de velar por los intereses de los viticultores.

La organizaciĆ³n lamenta que el propio Ministerio Ā«estĆ” siendo cĆ³mpliceĀ» de esta situaciĆ³n, ya que la Ley de la Cadena alimentaria dice que Agricultura debe publicar los criterios sobre los diferentes factores que intervienen en la determinaciĆ³n del coste de producciĆ³n de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios.

El plazo que tiene para publicarlos depende de la completa entrada en vigor de esta Ley que, a su vez, depende de cuando entran en funcionamiento ciertos mecanismos de la Ley (la fecha lĆ­mite para que se publiquen dichos criterios es el 30 de diciembre de 2023).

Ā«El Ministerio no tiene que esperar a que toque el pitido del final del partido para publicar esos criterios. Nuestra organizaciĆ³n ya se dirigiĆ³ a Agricultura para pedir celeridad y Ć©sta afirmĆ³ que cumplirĆ­an la ley y que de todas formas ya habĆ­a muchos elementos para determinar los costes de producciĆ³n. Bien, entonces, que la hagan cumplirĀ», han seƱalado desde UniĆ³n de Uniones.

  • DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­