domingo, 28 abril, 2024

Ceres celebra el D铆a sin Alcohol en Tomelloso tras 25 a帽os en los que han atendido a 1.400 usuarios

La entidad se constituy贸 legalmente en 1997 con la visi贸n altruista de ayudar a la gente

La Fundaci贸n Centro de Recursos Sociales Ceres, ubicada en Tomelloso, celebra el D铆a Mundial sin Alcohol, efem茅ride marcada en el calendario este mi茅rcoles, 15 de noviembre, en un 2023 en el que cumple ya un cuarto de siglo y acumula 1.400 usuarios atendidos desde el coraz贸n de La Mancha.

Una entidad que se constituy贸 legalmente en 1997 con la visi贸n altruista de ayudar a la gente, a trav茅s de la creaci贸n y puesta en marcha de proyectos que promovieran la inserci贸n laboral, y, por ende, social, de todas aquellas personas que por factores diversos pudieran encontrarse en una situaci贸n de riesgo o vulnerabilidad.

Tal y como explica la entidad en su web, desde su creaci贸n, lo que ha impulsado y orientado el accionar de Fundaci贸n Ceres ha sido la vocaci贸n de servicio p煤blico. Esto se traduce como una especial capacidad de estar cerca de la gente. 芦Cada iniciativa que ponemos en marcha, a帽o a a帽o, es una respuesta directa a ese saber escuchar, saber comprender, saber estar cerca y saber brindarnos como lo que somos, una instituci贸n de inter茅s social que trabaja para el beneficio de la gente禄, aseguran.

Fundaci贸n Ceres trabaja de manera articulada con los servicios sociales y sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha, atendiendo la demanda de servicios existentes en las 谩reas anteriormente citadas.

芦En este sentido, buscamos distinguirnos en la selecci贸n de los profesionales que integran cada programa y/o proyecto. Nos gu铆a la calidad y excelencia profesional, el trato humano y cooperativo. Buscamos aunar nuestra trayectoria y el aporte de nuestra experiencia institucional con la innovaci贸n que exigen los nuevos tiempos禄, dicen.

脡XITO TRAS LA 芦INCERTIDUMBRE Y EL TEMOR禄

La patrona de Fundaci贸n Ceres, Antonia Valverde, ha relatado c贸mo los inicios de Ceres hace 25 a帽os 芦no estuvieron exentos de dificultades禄, sobre todo al ponerse en marcha como comunidad, cuando se gener贸 芦incertidumbre y temor禄.

Lokinn

Pero, 芦explicando las cosas y poniendo nombres a una enfermedad peligrosa禄, se pudo contactar con gente que ayud贸 para poner en marcha este recurso en la capital de La Mancha, detalla.

Se han tratado ya 1.400 personas en 25 a帽os, y lo m谩s importante es que esas personas 芦han querido venir禄 a tratarse en Ceres, consiguiendo recuperar a m谩s del 50%.

Un 芦logro mayor禄 seg煤n la patrona de la Fundaci贸n es que se mantiene un 30% del total de los atendidos sin consumir y 芦totalmente recuperadas禄, tambi茅n mujeres, ya que cada vez 芦hay m谩s chicas que dan el paso禄.

芦Nuestra metodolog铆a est谩 llena de soporte t茅cnico pero tambi茅n de humanidad, con un grado que hay que tener siempre cuando una persona se acerca con un problema como este consumo de alcohol禄, ha apuntado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Bajo un paradigma marcado por la vocaci贸n de recuperar a los enfermos, en Ceres se apuesta 芦por la prevenci贸n y por la lucha contra el estigma禄, con una labor que arranca en los colegios.

El alcoholismo, ha recordado, 芦es una aut茅ntica enfermedad, no un vicio禄, en la que 芦hay que ir form谩ndose paulatinamente禄, para lo que el enfermo es el que mejor 芦ayuda a caminar禄 a la fundaci贸n en su recorrido.

芦Todos trabajamos para recuperar al enfermo pero tenemos nuestras se帽as de identidad, que son una recuperaci贸n en la que el enfermo es el protagonista. Todo es pactado, consensuado con el enfermo, porque esa f贸rmula es la que mejores resultados da a la larga禄, ha abundado.

EL ALCOHOL, 芦NORMALIZADO禄

Una de las coordinadoras terap茅uticas de Ceres, Laura Morales, ha defendido por su parte que la prevenci贸n es algo 芦fundamental禄 en el funcionamiento de la Fundaci贸n, una prevenci贸n que 芦ayuda a que los enfermos no lleguen a necesitar tratamiento禄 y que pasa adem谩s por trabajar con la poblaci贸n m谩s joven.

Cada a帽o, ha alertado, disminuye la franja de edad de personas que se inician en el consumo de alcohol, por lo que la prevenci贸n pasa por apuntalar un mensaje de 芦tener informaci贸n, conocer qu茅 riesgos puede haber si se consume y decidir con esta informaci贸n si se contin煤a o no consumiendo禄.

Actualmente, con el alcohol, 芦lo normal es consumirlo y no consumirlo no es normal禄, lo que se debe a una 芦presi贸n social禄 que en muchos casos hace que las personas terminen por ingerirlo.

El trabajo de Ceres va encaminado a que las personas tengan 芦capacidad de decisi贸n禄 toda vez conozcan los riesgos del consumo, por lo que se pretende que todas las personas sean conocedoras de la peligrosidad del alcohol, una sustancia 芦muy integrada y muy presente en cualquier forma de ocio y de diversi贸n禄.

Ceres, como recurso sociosanitario, lleva m谩s de 25 a帽os trabajando con dos v铆as de acceso, desde plazas p煤blicas gestionadas por la Sociedad Sociosanitaria de Castilla-La Mancha por las que se accede desde centros penitenciarios o recursos ambulatorios.

Entran usuarios desde los 18 a帽os y cada vez son m谩s j贸venes, tal y como ha detallado Morales, quien ha indicado que el modelo es de 芦atenci贸n integral, centrado en la persona y con distintas terapias禄.

Desde que una persona ingresa, se inicia una evaluaci贸n inicial en la que se testa cada 谩rea del usuario, ya que 芦cada tratamiento tiene una estructura禄 con itinerarios individualizados.

Posteriormente, el tratamiento se compone de terapias grupales que tambi茅n dan cabidas a actividades de todo tipo, hasta deportivas. Los fines de semana hay salidas terap茅uticas

GEMA, EJEMPLO DE SUPERACI脫N

Una de las usuarias del centro, Gema, ha ofrecido su testimonio, en el que ha apuntado que su consumo se origin贸 por una mala relaci贸n de pareja que termin贸. Se traslad贸 de Girona a Puertollano, donde sigui贸 consumiendo por haber adquirido una adicci贸n, lo que provoc贸 que le quitaran la custodia de sus dos hijos.

A partir de ah铆 ingres贸 en Ceres, donde a pesar del tratamiento sigui贸 consumiendo, por lo que perdi贸 su plaza. Despu茅s de un a帽o y medio, la situaci贸n a la que lleg贸, empeor贸.

芦No era persona. Era un despojo humano. Decidimos, con mi consentimiento, ingresar otra vez禄, ha relatado esta usuaria del centro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆