jueves, 18 abril, 2024

Dos empresas de reciclaje llegarán a Puertollano y generarán 80 puestos de trabajo

Se estima que las nuevas empresas empiecen a funcionar en el año 2025

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha adelantado este miércoles que en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la corporación municipal se aprobará la adjudicación provisional de dos nuevas parcelas para la instalación de dos nuevas empresas que comenzarán a funcionar en el año 2025 con la generación de un total de 80 puestos de trabajo directos.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la jornada ‘Rumbo a la transición energética en la logística’, el primer edil ha puntualizado que estas dos empresas están vinculadas a la economía circular y se dedicarán a la reutilización de plásticos y aceites. Una de las empresas generará 63 puestos de trabajo directos, mientras que la otra empleará a otras 17 personas. Estos dos proyectos supondrán una inversión de unos 40 millones de euros.

A juicio de Ruiz, Puertollano está inmerso en un proceso de reconversión energética que sigue allanando el terreno para la llegada de más inversiones. «Tenemos que felicitarnos todos por los frutos del trabajo realizado desde el consistorio para impulsar los expedientes administrativos y que más mercantiles inviertan en la ciudad, pese las dificultades del contexto económico y político», ha remarcado.

EL HIDRÓGENO, CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LA LOGÍSTICA

En las jornadas celebradas este miércoles en el auditorio municipal, organizadas por el Centro Nacional del Hidrógeno, la Asociación Logistop, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Consistorio, se ha puesto de manifiesto que el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, los combustibles limpios y los motores eléctricos determinarán el rumbo a la transición energética en el sector logístico.

En declaraciones a los medios, el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, Miguel Ángel Fernández, ha destacado la «importante» presencia sectorial en este evento de numerosas empresas, organismos e instituciones, todos vinculados a la transición hacia la descarbonización del sector logístico. De este modo, ha explicado, «el encuentro aúna sinergias con la participación de expertos y profesionales para aprender, intercambiar opiniones e incluso generar negocio», ha subrayado.

El gerente de Logistop, Tomás de la Vega, ha recordado que esta asociación sin ánimo de lucro dedicada a la innovación logística se plantea la descarbonización de la logística como un tema de la «máxima relevancia», en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los postulados de Europa.

Para lograr esta logística verde, ha enfatizado, será fundamental la adopción de mecanismos que necesitarán de apoyo, investigación e inversión de todo el tejido socioeconómico. A su juicio, el hidrógeno, los combustibles alternativos de cero emisiones y el motor eléctrico para el transporte de última milla serán «fundamentales» en este proceso.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, ha mostrado su apoyo a estas jornadas, ya que este tema preocupa al empresariado de la provincia y el propio organismo cameral ofrece programas para planes de sostenibilidad empresarial. Ruiz ha reconocido que a título particular seguirá esta jornada con gran interés, ya que su empresa, Baltransa, pertenece al sector de transportes.

Por su parte, el director general de Transición Energética del Gobierno regional, Alipio García Rodríguez, ha destacado el papel del hidrógeno en la transición a la descarbonización.

En este sentido, ha apuntado a elementos «clave» como la producción, aspecto en el que Castilla-La Mancha se encuentra muy bien posicionada gracias a la vinculación de las energías renovables con la generación del hidrógeno; el transporte, ya que Castilla-La Mancha y Puertollano están incluidos en los mapas europeos de distribución; y la generación de demanda de los grandes consumidores energéticos que potencie la reindustrialización de zonas de la región como Puertollano o Talavera de la Reina.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí