viernes, 26 abril, 2024

Las VI Jornadas de Alzheimer volverán a dar “luz y esperanza” a pacientes y familiares

Se abordarán temas como la investigación, la terapia farmacológica, los cuidados o la comunicación, entre otros

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’ volverá a acoger las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ en su sexta edición. Organizadas por la concejalía de Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares, se celebrarán los días 18 y 19 de septiembre y contarán con una amplia programación de ponencias de carácter socio-sanitario.

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer y Manzanares volverá a celebrar en torno a esta fecha dos jornadas especializadas que se desarrollarán el 18 y 19 de septiembre en el salón de actos del Hospital ‘Virgen de Altagracia’. Esta sexta edición contará con un programa “muy completo”, tal y como ha avanzado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Prado Zúñiga, “que va a aportar luz y esperanza” de cara a afrontar esta enfermedad y sus secuelas en pacientes, familiares y personas cuidadoras.

En la presentación a los medios, la edil, que ha estado acompañada por la subdirectora médica de la GAI Manzanares, Carmen Granda, ha puesto en valor la evolución que las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ han experimentado a lo largo de los años, apostando “por una mayor especialización y un trabajo innovador”.

Según ha destacado Zúñiga, habrá conferencias de “marcado carácter sanitario”, como una sobre la importancia de donar tejido cerebral para la investigación del alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas; otra a cerca de la terapia farmacológica, así como también en relación a la higiene bucodental, la deglución y el lenguaje; los cuidados o la comunicación corporal y a través del contacto.

Este año, además, se expondrán los “innovadores programas municipales que se han puesto en marcha para evitar el deterioro cognitivo en personas mayores y mantenerles en forma activa”, como Segunda Juventud, Aula de Mayores y Manzanares Acompaña, “con el objetivo de servir de referencia y poder exportarlos a otras localidades y regiones”.

Sin olvidar el aspecto emocional, que protagonizará la ponencia inaugural y la que cierra las jornadas, bajo el título ‘Vivenciar la demencia’ y ‘El alzheimer desde el amor’, orientadas a guiar a pacientes y familiares en la gestión de sus sentimientos en el transcurso de la enfermedad.

Lokinn

Acercar a profesionales, pacientes y familias”

Por su parte, la representante de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Carmen Granda, ha señalado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas, que sirven para “acercarnos a la población a la que ofrecemos servicio, actualizar y compartir conocimientos y aprender de las experiencias”. En este sentido, Granda ha recordado la necesidad de “ser proactivos” tanto en la prevención como en el abordaje de esta enfermedad, “pasar a la acción, integrando la innovación al día a día de los pacientes y las personas cuidadoras”.

Desde la organización han agradecido la “sinergia del modelo asociativo, las y los profesionales de la salud y las instituciones, unidos para seguir avanzando”. Para diseñar estas jornadas se han coordinado los Servicios Sociales municipales, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares, la residencia ‘Los Jardines’, así como la asociación ‘Estamos contigo’ de Manzanares y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Solana, que configuran el Grupo de Coordinación de Demencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí