sábado, 20 abril, 2024

La donación de tejido cerebral, clave en la investigación del Alzheimer

Este lunes han comenzado en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ las VI Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’

La importancia de la investigación ha marcado el primer día de las VI Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ que han comenzado este lunes en el hospital ‘Virgen de Altagracia’. Y para investigar, es necesario que haya más donaciones de tejido cerebral. Manzanares vuelve a ser referente en el abordaje integral de esta enfermedad neurodegenerativa.

Organizadas por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares, estas jornadas cuentan con ponencias de carácter socio-sanitario y abordan la enfermedad del Alzheimer de forma integral, desde la sensibilización y la prevención hasta la atención a pacientes y familias, sin olvidar lo más importante: la investigación que permita curarla.

Lokinn

España ha avanzado mucho en la investigación, según un informe de la Fundación ‘Pasqual Maragall’ que sitúa a nuestro país entre los primeros del mundo. También se investiga en Castilla-La Mancha, en facultades de Medicina como las de Albacete y Ciudad Real, con potentes equipos científicos que necesitan donaciones de tejidos neurológicos para seguir avanzando. De ello han hablado Clara Villar y Fernanda Relea, coordinadora y directora científica, respectivamente, del Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Por ello, además de para vivenciar la demencia, estas jornadas han contado con asociaciones de familiares que han animado a donar tejido cerebral e informado de cómo hacerlo en el caso de pacientes. Cada vez hay más donaciones de este tipo, según Inés Campillo, secretaria de AFA Ciudad Real.

En este primer día de las jornadas, celebradas con notable asistencia en el Aula Médica ‘Dr. Emiliano García Roldán’, también se han abordado otros aspectos de la enfermedad, como el del habla del paciente, tal y como ha expuesto la logopeda Pepa Herrera para los casos de disfagia que conlleva la enfermedad.

Otro tema tratado ha sido la importancia del cuidado periodontal. Algunos estudios científicos relacionan la salud bucodental y el Alzheimer, según ha explicado la odontóloga-periodoncista María de los Ángeles Córdoba. Las personas con periodontitis tienen más riesgo de padecer demencias e ictus.

Con todos estos temas tratados ante numerosos profesionales y asociaciones de pacientes, las jornadas pretenden también visibilizar una enfermedad que directa o indirectamente nos afecta a todos, de ahí la importancia de que por sexto año continúen siendo un completo foro sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ha destacado la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Nuria Sánchez.

Inauguración

En la inauguración de las jornadas, tanto el Ayuntamiento de Manzanares como el Gobierno de Castilla-La Mancha han abogado por una atención de calidad, cercana y especializada a los enfermos de Alzheimer. El alcalde, Julián Nieva, ha agradecido el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha puesto de relieve la labor y mejoras del hospital de Manzanares. “La sanidad y los servicios sociales no pueden estar pasivos a la espera de los problemas y por ello nos anticipamos en materia de sensibilización y concienciación”, ha destacado de estas jornadas.

Los delegados provinciales de Bienestar Social y Sanidad, Eulalio Diaz-Cano y Francisco José García, respectivamente, han participado también en la inauguración de las jornadas. Han destacado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas que sirven para “reflexionar y pensar” sobre el Alzheimer y sus cuidados desde el punto de vista sanitario, terapéutico e investigador.

En este sentido, el titular de Bienestar Social ha puesto de relieve que la atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer “tiene que ver primero con una prevención a través de los programas que pone a disposición el Gobierno regional a enfermos de Alzheimer y sus familiares, a través del programa de Autonomía Personal -SEPAP, y una vez se alcanza un grado de Dependencia “tenemos que ser conscientes de la necesidad de atender y cuidar a las personas que lo necesitan y eso se hace a través de las plazas en los Centros de Día, que son especializadas” siendo este “el camino en el que tenemos que avanzar con una atención cada vez más especializada y cercana”, ha puntualizado Diaz-Cano.

Por su parte, el delegado de Sanidad, ha reafirmado el compromiso del Sescam en la realización de estas jornadas en las que, además, se tratará la investigación del Alzheimer ya que “de poco sirve hacer jornadas sin fijarnos que hay que seguir investigando para determinar, lo antes posible, los nuevos tratamientos e ir hacia la curación de esta enfermedad”.

Por lo tanto, “hay que seguir trabajando e investigando sin perder de vista ni a los pacientes ni a sus familias para hacer un tratamiento integral de la patología, ha concluido el delegado de Sanidad.

Las jornadas continúan este martes en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ desde las 9 de la mañana. Terapias de contacto y acompañamiento corporal, terapia farmacológica o la respuesta de los servicios sociales de Manzanares a la enfermedad son algunos de los temas a tratar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí