viernes, 12 julio, 2024

La décima edición de las Jornadas Medievales de Manzanares se celebrará del 6 al 8 de octubre

Aunque los actos comienzan este domingo con el izado de la bandera calatrava

Las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ llegan en 2023 a su décima edición. Los días centrales de la celebración serán del 6 al 8 de octubre, pero ya desde este domingo se sucederán los actos de una programación que ha sido presentada ante los medios de comunicación por el concejal responsable del área Candi Sevilla.

Las calles de Manzanares ya se están engalanando con las banderas y estandartes que recuerdan que, dentro de unos días, la localidad viajará atrás en el tiempo gracias a las Jornadas Medievales. El izado de la bandera calatrava en el castillo de Pilas Bonas marcará este domingo el comienzo de la décima edición de una fiesta que atraerá el interés de toda la comarca, como viene sucediendo en los años precedentes.

El acto central de Manzanares Medieval 2023 será la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales. Este año concurren, a propuesta de diversas asociaciones locales, Ricardo Acevedo (asociación vecinal del barrio del Nuevo Manzanares) y José Antonio Márquez-Villarejo (asociación gastronómica ‘La Almorta’) por el estado hidalgo y Manuel Sánchez-Migallón (AMYD ‘Manuel de Falla’) y Manuel Gallego (coral polifónica ‘Mater Assumpta’) por el estado pechero.Pero la programación, que ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, incluye “más de un centenar de actividades y una treintena de talleres para todos los gustos y edades”,subrayó Sevilla.

Entre ellas, no faltarán las más características: la procesión de las antorchas del viernes, los juegos medievales del sábado o la misa medieval y la comida popular gratuita (pisto con magro) del domingo. Asimismo, en los Paseos del Río se instalarán los mercados medieval y calatravo, que estarán abiertos al público durante todo el fin de semana y que serán inaugurados por las autoridades locales el viernes 6 a las 20 horas.

La programación se complementa con los tradicionales concursos de indumentaria medieval, de pintura rápida, de fachadas y rincones y de fotografía, así como con otras actividades que servirán para calentar motores en los días previos al fin de semana central.

Invitación a participar

Desde la organización se anima a la población a participar en todas las actividades. Para ayudar con la indumentaria, el Ayuntamiento volverá a ofrecer el servicio de alquiler de trajes medievales desde este viernes en el antiguo centro social de la calle Empedrada.

Por otro lado, ya está disponible la revista de las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’. Las personas interesadas en adquirir su ejemplar pueden recogerlo gratuitamente en las dependencias del Ayuntamiento de Manzanares, en la Oficina de Turismo y en el Museo del Queso Manchego. En su portada aparece el cartel, obra de José Antonio Romero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí