viernes, 12 julio, 2024

La bandera calatrava ya anuncia las X Jornadas Medievales en Manzanares

La enseña de la Orden de Calatrava fue escoltada por diversos personajes medievales en un desfile que culminó en el castillo de Pilas Bonas

La bandera calatrava ya ondea en lo alto de las murallas del castillo de Pilas Bonas para anunciar que Manzanares vuelve a convertirse por unos días en encomienda de esta orden. Arrancan así oficialmente las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, que vivirán el grueso de sus actos este fin de semana.

Como marca la tradición, el domingo previo a la celebración de las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ tuvo lugar el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en lo alto del castillo de Pilas Bonas, casa fuerte de esta encomienda. Con este acto simbólico, arrancaban oficialmente la jornadas en la calurosa mañana de ayer.

El desfile con el cortejo medieval, custodiando la enseña calatrava, partió a las 12 del mediodía desde la plaza del Gran Teatro, pasando por las calles Toledo, Morago y Empedrada, la plaza de la Constitución â€“donde se realizó el cambio de portadores- y Virgen del Carmen hasta la plaza del Castillo.

La comitiva, encabezada por los estandartes de ‘Manzanares Medieval’ y de la Encomienda, con el clero y los tambores de avanzadilla, contó con la presencia del Comendador, José Antonio Fernández-Arroyo; los alcaldes y regidores vigentes y los candidatos a sustituirles el próximo domingo; el Sargento de Caballería y su ejército; Arqueros de Manzanares; el grupo de danzas medievales de la Asociación de Bailes de Salón; y el pueblo llano.

A los pies de la fortaleza, la bandera fue plegada ante la formación de participantes para ser izada a continuación, en presencia del Comendador, en el mástil situado sobre las almenadas murallas del castillo calatravo, junto a su torre del homenaje.

Tras la intervención del Comendador y el Sargento de caballería, que lanzó vítores “por Castilla, por Calatrava y por Manzanares’, llegaron las danzas medievales que ambientaron la plaza de San Blas en el preludio de unos días en los que la ciudad volverá a respirar aires medievales para rememorar los tiempos en los que fuera encomienda de la Orden de Calatrava. Toca, por tanto, invitar a toda la ciudadanía manzanareña y los turistas que quieran disfrutar de su amplio programa, a que no se pierdan las X Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.

Torre de Gazate Airén

Una semana cargada de actos

Aunque el grueso de las jornadas tendrá lugar durante el fin de semana, en los próximos días se sucederán diversas actividades en torno a ‘Manzanares Medieval’. Hoy lunes, a las 20 horas, organizada por el Museo PlomHist, se celebra en la biblioteca la conferencia ‘Tras las murallas. Castillos y fortificaciones’, a cargo de Antonio Bermúdez. El miércoles habrá sesión de cine medieval en la Casa de Cultura a las 20 horas con la película ‘Irati’; y el jueves, a las 20 horas en la sala polivalente de Casa Malpica, el biólogo José Luis Olmo ofrecerá la conferencia ‘Manzanares en la Edad Media: un viaje a su paisaje natural’. El acto, organizado por la Asociación Cultural ‘El Zaque’, estará presentado por Francisco Contreras.

Este será el preámbulo a un intenso fin de semana, en el que no faltarán talleres infantiles, pasacalles, música, teatro, danzas medievales… los mercados medieval y calatravo, que se abrirán al público el viernes a las 17 horas, día en que se celebrará la procesión de las antorchas, que comenzará tras la inauguración de las jornadas; el sábado el certamen de pintura rápida y los juegos medievales en la plaza de toros; o el domingo la elección de alcaldes medievales y la comida popular.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí