domingo, 16 junio, 2024

Folclore manchego y aragonés en el 45º Festival Nacional ‘Ciudad de Manzanares’

Organizado por la Agrupación ‘Manuel de Falla’, se celebra este viernes y sábado a las 22:00 horas en la plaza de la Constitución

Este fin de semana llega una de las citas más importantes del año para la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Se trata de su 45º Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, un evento que durante las noches del viernes y sábado reunirá en la plaza de la Constitución a grupos manchegos y a otro de Aragón.

Las actuaciones del 45º Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, que se pueden disfrutar gratuitamente en la plaza, comenzarán a las diez de la noche. En esta edición ha tenido que concentrarse en dos días, el viernes y sábado, debido a la convocatoria de elecciones del próximo domingo, lo que obligó a trastocar la programación, en la que también había previstos grupos de Extremadura y de Castilla y León.

Torre de Gazate Airén

El festival comienza el viernes 21 con una cita eminentemente manchega que abrirá la Asociación Folklórica ‘El Bombo’, de Tomelloso. En esta primera jornada de actuaciones también participa la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’, de Miguelturra.

El sábado llegan al festival grupos de fuera de la provincia de Ciudad Real, aunque el folclore manchego sigue muy presente. El primer grupo en actuar es la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, de la localidad toledana de Miguel Esteban. La Agrupación Folklórica ‘Santa Leticia’ del municipio de Ayerbe (Huesca) traerá a Manzanares el llamativo folclore aragonés.

Tanto el viernes como el sábado actuará el grupo anfitrión, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, que ha preparado repertorios diferentes para cada día, con la única excepción de la ‘Jota de Manzanares’, cuya interpretación siempre es poco menos que una tradición.

Estos festivales permiten mantener vivo el folclore y su riqueza cultural, además de ser un punto de encuentro, convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes, según reconocía el presidente de la agrupación organizadora, Vicente Gigante.

El cartel anunciador de esta 45ª edición del festival es obra del fotógrafo manzanareño Germán Molina, a quien la Agrupación ‘Manuel de Falla’ agradece el resultado. Se trata de la imagen de una joven componente del grupo.

Tras este festival, el grupo manzanareño preparará para septiembre su festival de folclore infantil que, en lugar de una jornada, tendrá dos para compensar que el festival de adultos se queda este año en dos días.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí