miércoles, 24 abril, 2024

La Diputación de Ciudad Real dará 5,1 millones para ayudar a los ayuntamientos en sus gastos corrientes

Dentro de su Plan de Apoyo a Municipios

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha dado luz verde este martes a su Plan de Apoyo a Municipios, dotado con 5,1 millones de euros, para ayudar a los 102 ayuntamientos del territorio provincial a afrontar el gasto corriente que generen.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, Rocío Zarco, y la diputada provincial María Isabel Mansilla, momentos previos a la celebración de la Junta de Gobierno de la Institución provincial, en la que se aprobará este plan de apoyo.

La portavoz ha manifestado el «firme compromiso» de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, con «todos los municipios de la provincia», especialmente «con los más despoblados», ya que ha indicado que los ayuntamientos más pequeños recibirán más euros por habitante con respecto a los más poblados.

En este sentido, Zarco ha puesto de ejemplo al municipio más pequeño de la provincia, Villar del Pozo, con 54 habitantes, que recibirá 219 euros por habitante, frente a los 3 euros por empadronado que recibirá la capital de la provincia. Según la portavoz, esta medida servirá para que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de gastos de suministros en dependencias municipales o nóminas, permitiendo cierto desahogo a los consistorios más pequeños.

«Consideramos que es necesario poner en manos de los ayuntamientos el máximo importe posible en cuanto a recursos de la Diputación», ha asegurado Zarco, quien también ha recordado que el actual equipo de Gobierno aprobó una modificación de crédito de 2,3 millones de euros el pasado mes de septiembre para aumentar la cuantía de este plan de apoyo, ya que la partida existente en los Presupuestos Generales de la Diputación solo contemplaba un montante de 2,8 millones de euros para este fin.

Al hilo de esta cuestión, la portavoz de la Diputación ha criticado al PSOE la postura que adoptó en la votación de dicha modificación presupuestaria, ya que votó en contra de la medida, saliendo adelante gracias a los votos de los diputados que conforman el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Vox.

Finalmente, Rocío Zarco ha avanzado que, tras la aprobación del Plan de Apoyo de Municipios por parte de la Junta de Gobierno de la Diputación, el próximo jueves saldrá publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia para que los ayuntamientos soliciten la subvención que les corresponde.

PUNTOS DE INCLUSIÓN DIGITAL

A preguntas de los medios de comunicación tras las críticas que está recibiendo la Diputación por parte de varios ayuntamientos de la provincia por el «cierre» de los Puntos de Inclusión Digital (PID) en los municipios en los que existía este servicio, la portavoz ha desmentido estas acusaciones, asegurando que los Puntos de Inclusión Digital «no se cierran», sino que dejarán de estar atendidos por los dinamizadores al haber finalizado sus respectivos contratos laborales.

«Los puntos PID seguirán estando abiertos y cualquier persona podrá usar sus equipos para realizar los trámites oportunos que considere», ha añadido Zarco, que ha avanzado que está previsto sacar una nueva convocatoria para la contratación de nuevos dinamizadores para atender los PID.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí