s谩bado, 27 abril, 2024

El Gobierno aprueba 19 proyectos para impulsar la renaturalizaci贸n de ciudades, entre ellas Ciudad Real

Las iniciativas seleccionadas, lideradas por administraciones locales de todo el pa铆s, contar谩n con ayudas de entre 2 y 4 millones de euros, con un m谩ximo de cofinanciaci贸n del 95 %

La Fundaci贸n Biodiversidad del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico (MITECO) ha resuelto la convocatoria de ayudas para la renaturalizaci贸n de ciudades correspondiente a 2022, con la selecci贸n de 19 proyectos de entre las 64 candidaturas presentadas, entre ellas Ciudad Real.

Las iniciativas seleccionadas, lideradas por administraciones locales de todo el pa铆s, contar谩n con ayudas de entre 2 y 4 millones de euros, con un m谩ximo de cofinanciaci贸n del 95 %, gracias a los 62 millones de dotaci贸n de la convocatoria. Todos los proyectos deber谩n concluir antes del 31 de diciembre de 2025, ha indicado el Ministerio en nota de prensa.

Lokinn

El objetivo de la convocatoria, destinada a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de m谩s de 50.000 habitantes, solas o en agrupaci贸n con ONG, entidades cient铆ficas y/o municipios lim铆trofes de m谩s de 20.000 habitantes, es obtener un resultado transformador y un impacto duradero mediante proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules y el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

De este modo, se conseguir谩 aumentar la biodiversidad e impulsar la adaptaci贸n al cambio clim谩tico de los entornos urbanos y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

19 PROYECTOS DE 12 CCAA

Los proyectos seleccionados pertenecen a ciudades de 12 comunidades aut贸nomas: M谩laga y Utrera (Andaluc铆a), Zaragoza (Arag贸n), Torrelavega (Cantabria), Segovia y Zamora (Castilla y Le贸n), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Matar贸, Sant Boi de Llobregat, Reus y Viladecans (Catalu帽a), Pinto y Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), Benidorm y Valencia (Comunidad Valenciana), Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), Barakaldo (Pa铆s Vasco) y Molina de Segura (Regi贸n de Murcia).

La calidad de las propuestas es el criterio que ha regido la evaluaci贸n de los proyectos y de concesi贸n de la financiaci贸n de la convocatoria en r茅gimen de concurrencia competitiva.

Se han valorado las solicitudes m谩s coherentes en cuanto a sus acciones y resultados esperados, su integraci贸n en planes y estrategias p煤blicas, su innovaci贸n y el impacto previsto para conseguir una verdadera transformaci贸n perdurable en el tiempo.

Se trata de impulsar actuaciones que integren la biodiversidad en las ciudades, favoreciendo y mejorando la diversidad de h谩bitats en los entornos urbanos y su adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las ayudas se orientan a la acci贸n, por lo que todos los proyectos desarrollar谩n actividades de implementaci贸n directa en el territorio, ya sea a nivel de ciudad, 谩rea periurbana y urbana, barrio, edificio o manzana.

Para favorecer la sostenibilidad en el tiempo de las actuaciones, 茅stas han de enmarcarse obligatoriamente en planes o estrategias municipales a largo plazo, bien ya existentes, bien incluidas en el proyecto presentado.

Todos ellos incluyen de manera transversal planes de Gobernanza y Participaci贸n y de Comunicaci贸n y Sensibilizaci贸n con el objetivo de que la ciudadan铆a y los agentes clave en el 谩mbito de los proyectos, est茅n informados y puedan participar activamente en el cambio de modelo de su ciudad.

Adem谩s, con el fin de contribuir a la generaci贸n de conocimiento sobre renaturalizaci贸n urbana y poder transferirlo y replicarlo en otros contextos, los proyectos incluyen un plan de medici贸n y seguimiento de indicadores de impacto de las acciones a realizar.

Entre 2021 y 2022 y en el marco del Plan de Recuperaci贸n Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR) financiado por la Uni贸n Europea – NextGenerationEU, la Fundaci贸n Biodiversidad del MITECO ha destinado ya 195 millones de euros a dos convocatorias de renaturalizaci贸n de ciudades y a una tercera, m谩s espec铆ficamente orientada a la restauraci贸n de ecosistemas fluviales en entornos urbanos.

Gracias a ellas, 74 ciudades espa帽olas (seleccionadas de entre casi 400 candidaturas) pueden desarrollar sus proyectos en esta l铆nea de actuaci贸n, que seguir谩 constituyendo una prioridad para la Fundaci贸n Biodiversidad, al haber sido designada 脫rgano de Gesti贸n Intermedia de los Fondos FEDER para el periodo 2021-2027, gracias a lo cual gestionar谩 102 millones de euros, de los que 40 millones se destinar谩n a continuar impulsando la renaturalizaci贸n urbana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆