lunes, 29 abril, 2024

Diputación Ciudad Real estudiará poner en marcha una agencia de la energía y del agua en beneficio de todos los pueblos

Constituyen un instrumento más en la consecución de un nuevo modelo energético que facilite el desarrollo local

La Diputación de Ciudad Real estudiará poner en marcha una agencia de la energía y del agua en beneficio de todos los pueblos de la provincia y sus vecinos, según ha expresado este viernes en Abenójar el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, quien ha participado en unas jornadas sobre comunidades energéticas rurales junto a la diputada provincial María Isabel Mansilla y la alcaldesa de la localidad, Verónica García Sánchez.

Durante su intervención, Valverde ha apoyado la transición energética rural, porque en los pueblos, sobre todo en los más pequeños, es dónde más se necesita que se lleven a cabo iniciativas tendentes a lograr costes más reducidos en los suministros de energía, y ha añadido que, si van acompañados de creación de empleo y se contribuye a luchar contra la despoblación, los proyectos resultan doblemente atractivos.

Ha explicado que las comunidades energéticas constituyen un instrumento más en la consecución de un nuevo modelo energético que facilite el desarrollo local. Y que son cada vez más los municipios que optan por la democratizacion de la energía, ha informado la Diputación en un comunicado.

«Los ayuntamientos, comprometidos con el bienestar de sus vecinos, se implican en el aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica así como en la mejora de la eficiencia energética, originando beneficios y un ahorro económico a quienes se suman a proyectos como los que ha impulsado CEL Management en Abenójar», ha dicho.

Ha recordado que muy pronto, dentro de 10 días, se cumplen dos años de la presentación del proyecto en esta localidad, aunque la comunidad quedó legalmente constituida el 28 de diciembre de 2021. Desde entonces hasta ahora alrededor de 400 abenojenses, a través de una cooperativa energética integrada por 125 cooperativistas, han contribuido a llevar a cabo un proyecto que constituye un ejemplo claro de transición energética en el medio rural.

«El abaratamiento de los consumos constituye un elemento más que lleva a fijar población en nuestros pueblos. Es preciso que el ahorro y la eficiencia energética se generalice como factor que coadyuva a combatir la despoblación», ha señalado.

No hay duda, para Valverde, que supone un beneficio para todos, pero también es cierto que hasta que los participantes en la comunidad energética de Abenójar han logrado el objetivo perseguido, han tenido que salvar la dificultad que les ha ocasionado una dilatada espera para conectarse a la red eléctrica y poder no sólo consumir la energía verde generada, sino también inyectar en red el sobrante y poder venderlo.

No obstante, hay que reconocer que la demora para establecer la conexión ha sido un problema bastante extendido, «por lo que es deseable que los plazos se acorten en beneficio de las familias, y también de las empresas y de los ayuntamientos, como es el caso del consistorio de Abenójar y de la cooperativa de aceite y grasas alimenticias Nuestra Señora de la Encarnación, que también se ha sumado al proyecto».

El presidente provincial ha afirmado, por otro lado, que Ciudad Real es una de las provincias de España donde más brilla el sol y que la incidencia de la radiación solar y las temperaturas que se registran a lo largo del año son inmejorables. En este sentido, «podemos considerar a las comunidades energéticas locales proyectos reales y rentables que tienen posibilidades de éxito y uno de los referentes en nuestro territorio es el modelo que se ha desarrollado en este municipio».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí