jueves, 25 abril, 2024

Rosa Romero podría ser la portavoz del Partido Popular en el Senado

La exalcaldesa y exdiputada por Ciudad Real Rosa Romero es una de las mujeres del PP con gran experiencia política y de gestión, que podría acceder a ese portavocía en la Cámara Alta.

Los ‘populares’ han constatado, en los estudios demoscópicos y sociológicos que han encargado tras las elecciones generales, que tuvieron una fuga en el voto de las mujeres jóvenes –en torno a la treintena–, especialmente por el miedo a un posible pacto de PP y Vox.

Lokinn

Así se lo trasladó Feijóo a sus ‘barones’ el pasado lunes en un almuerzo después de la reunión de la Junta Directiva Nacional. «La gente tiene normalizado a Bildu, pero no a Vox», resume una de las personas presentes en esa comida «distendida» en la sede del PP.

ESE VOTO FEMENINO FUE «CLAVE» EN LAS ELECCIONES DE MAYO

Ese voto femenino sí que había jugado un papel «clave» en la victoria del PP del pasado 28 de mayo en municipales y autonómicas, ya que, según los ‘populares’, las mujeres apostaron entonces de una forma relevante por sus siglas tras las rebajas de penas a agresores sexuales con la Ley del ‘solo sí es sí’, la aprobación de la Ley Trans o la «evolución» del partido con el aborto.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Pleno se celebrará el próximo sábado 23 de septiembre y en las filas del PP ya hay una terna de nombres de alcaldesas por las que, según los ‘populares’, podría apostar Feijóo: María José Catalá (Valencia), Natalia Chueca (Zaragoza), Gema Igual (Santander) o Emma Buj (Teruel), entre otras.

UNA POSIBLE PORTAVOZ EN EL SENADO

Feijóo también está estudiando la posibilidad de situar una mujer al frente de la Portavocía del Grupo Popular en el Senado, un puesto que en este momento desempeña Javier Arenas de forma «provisional», según fuentes de su entorno.

El líder del PP mantiene un hermetismo absoluto y es una decisión que tomará después de su discurso de investidura en el Congreso, que está previsto para los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso. En la Cámara Alta, el PP cuenta con mujeres con gran experiencia política y de gestión, que es uno de los requisitos que más valora Feijóo.

Así, ocuparán un escaño allí en esta XV Legislatura exconsejeras como la madrileña Paloma Martín o la gallega Pilar Rojo; y exalcaldesas como Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), Alicia García (Álvila) o Rosa Romero (Ciudad Real). En la bancada del PP se sientan también alcaldesas en activo como Emma Buj (Teruel) y expresidentas del PP como Ana Beltran, que dirigió el partido en Navarra y Australia Navarro, que lo hizo en Canarias.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DEL PP

Una vez que se confirme que arranca la legislatura con la investidura de un presidente del Gobierno y no hay repetición electoral, Feijóo empezará a despejar la incógnita de cómo queda reestructurado el mapa orgánico del PP, tanto en el partido como a nivel parlamentario.

El nombramiento de Pedro Rollán como presidente del Senado obligará a Feijóo a buscar un recambio en la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local del PP que ha ocupado en este último año, desde que Feijóo llegó en abril de 2022 a la Presidencia del partido.

Algunas fuentes del PP aseguran que el líder de su partido se limitará a hacer «ajustes» en el comité de dirección, pero otros hablan de que serán más profundos porque si al final Pedro Sánchez es investido presidente, deberá rodearse de un equipo «más amplio y potente» para «desgastar» al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

LOS CONGRESOS PENDIENTES EN PAÍS VASCO Y CATALUÑA

Además, este otoño Feijóo deberá afrontar una intensa agenda de partido, como poner fecha a los congresos regionales pendientes en Cataluña y País Vasco –que definirán los candidatos electorales en esas autonomías– y la preparación de las elecciones europeas previstas para junio de 2024.

En 2024 están previstas también las elecciones gallegas y vascas. El 12 de julio de 2020, en plena pandemia, Feijóo –que era entonces presidente de la Xunta– y el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocaron los comicios en Galicia y País Vasco, dos citas electorales que ganaron sus respectivos partidos.

En Galicia, Alfonso Rueda aspirará a revalidar la mayoría absoluta que cosechó Feijóo en 2020. En el caso del País Vasco, el PP deberá decidir si el actual presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, es el candidato elegido para enfrentarse a las elecciones autonómicas. Su elección al frente del cargo –lo recuperó Pablo Casado tras la salida de Alfonso Alonso– se produjo en octubre de 2020 en una Junta Directiva y está pendiente la celebración de un congreso regional del PP vasco.

‘Génova’ también prevé cambios al frente del PP catalán, que preside desde 2018 Alejandro Fernández. En las últimas semanas, a raíz de los contactos entre PP y Junts para la investidura, se han acrecentado las diferentes entre el equipo de Feijóo y el actual presidente del PPC.

En las quinielas para suceder a Fernández aparecen nombres como la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, el alcalde de Castelldefells, Manu Reyes, o el que fuera candidato a la Alcaldía de Barcelona, Dani Sirera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí