sábado, 20 abril, 2024

Este martes se celebrará en Almagro la final del Concurso ‘Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo’

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo organiza la primera edición del I edición del Concurso ‘Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo’, dirigido a alumnos de las escuelas y centros de formación en hostelería de Castilla-La Mancha.

La final se celebrará el martes, 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en el Centro de Tecnificación Gastronómica, ubicado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Almagro), gracias a la disposición por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El objetivo principal del certamen es potenciar y premiar la innovación en la cocina a través de las personas que representan el futuro de la gastronomía, los estudiantes de las escuelas de hostelería, y fomentar el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra, como ingrediente prioritario en la cocina y como base de la Dieta Mediterránea, según ha informado la DOP Montes de Toledo en nota de prensa.

El concurso ha constado de dos fases previas a la final. En primer lugar, el profesorado de cada escuela seleccionó a la pareja y plato representante para después enviar la solicitud al concurso.

Una vez recibidas todas las propuestas de platos y concursantes, el Consejo Regulador ha seleccionado los 4 mejores que participarán en la final de esta primera edición: el IES Vandelvira de Albacete, la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) nº1 de Cuenca y el IES Francisco Lledó de Numancia de la Sagra (Toledo).

En la última etapa del próximo día 14, las cuatro parejas finalistas tendrán dos horas de tiempo para elaborar su propuesta ‘in situ’ y presentárselo al jurado de cata, que puntuará los platos en base a su originalidad, presentación, sabor y empleo del AOVE DOP Montes de Toledo en la elaboración.

TRES PREMIOS

De esta forma, se otorgarán tres premios principales de 500 euros, 300 euros y 200 euros, además de un trofeo para cada escuela. Asimismo, cada pareja concursante recibirá un lote de botellas AOVE DOP Montes de Toledo.

El jurado estará integrado por los cocineros castellanomanchegos Nieves Núñez, chef y empresaria de Restaurante ‘Los Arenales’ en Almagro (Ciudad Real), e Iván Anaya, del Restaurante Abrasador ‘El Mirador de la Mancha’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y miembro de la Selección Española de Cocina de Competición; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Amparo Bremard; la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real y diputada responsable del área de Promoción Económica, Rocío Zarco; y por el presidente y director de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez y Enrique García-Tenorio, respectivamente.

La Denominación de Origen Protegido Montes de Toledo enmarca 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real, A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras certificando así Aceite de Oliva Virgen Extra 100% variedad cornicabra y el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí