domingo, 16 junio, 2024

Detenidos en Ciudad Real por facilitar la inmigración de personas a las que explotaban laboralmente

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operación 'Lagoon-Pastor', a cuatro integrantes de un grupo criminal

La Polic√≠a Nacional y la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operaci√≥n ‘Lagoon-Pastor’, a cuatro integrantes de un grupo criminal acusados de facilitar la inmigraci√≥n de personas a Espa√Īa, as√≠ como su asentamiento ofreci√©ndoles contratos ilegales que ocultaban m√ļltiples irregularidades y falsas promesas.

Seg√ļn han informado ambos cuerpos en nota de prensa, los detenidos manten√≠an contacto tanto con personas en Marruecos como con personas asentadas en Espa√Īa, en su mayor√≠a de origen marroqu√≠, que les proporcionaban trabajadores indocumentados desde m√ļltiples puntos del territorio nacional, fomentando tanto la llegada como la estancia de extranjeros irregulares en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Una vez que se encontraban bajo su control, abusaban de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban estos trabajadores, que eran alojados en viviendas precarias, estafados y explotados laboralmente. La mayoría de las víctimas, a pesar de tener conocimiento de la ilegalidad de la situación en la que les mantenían, no se atrevían a formular denuncia alguna por temor a ser repatriados a sus países de origen.

Durante la investigaci√≥n se han recopilado m√ļltiples denuncias y manifestaciones de v√≠ctimas que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban. Los trabajadores se ve√≠an sometidos a condiciones laborales abusivas, llegando a recibir amenazas si no cumpl√≠an los objetivos o denunciaban su situaci√≥n. Finalizada su jornada, regresaban a los domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.

A los cuatro detenidos, dos en Alcázar de San Juan, uno en Herencia y otro enVillafranca de los Caballeros, se les imputa favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí