viernes, 26 abril, 2024

Desarticulada una organización criminal que traficaba con drogas en Herencia

Contaban con proveedores de Alcázar de San Juan, Villarta de San Juan, Petrer (Alicante), Vallecas (Madrid), Torrejón de Velasco (Madrid) y Alcobendas (Madrid)

Esta operación, a la que se ha denominado Trimuñoz, dio comienzo en octubre de 2022 tras detectarse un incremento en las aprehensiones de drogas en la localidad de Herencia, por lo que en principio se trataron de localizar nuevos puntos de venta de estupefacientes en la localidad.

Siguiendo la línea de investigación se pudo comprobar que existían cuatro puntos de distribución de cocaína a pequeña escala en el municipio de Herencia, estando alguno directamente conectado con otro distribuidor en la localidad de Alcázar de San Juan.

Avanzando en las pesquisas se ubicaron varios proveedores de droga en diferentes localidades: Alcázar de San Juan, Villarta de San Juan, Petrer (Alicante), Vallecas (Madrid), Torrejón de Velasco (Madrid) y Alcobendas (Madrid). Igualmente se averiguó que el jefe de la organización criminal operaba desde el Centro Penitenciario de Soto del Real, organizando a personas de su confianza para el movimiento y la venta de los estupefacientes.

Explotación de la operación

Tras obtener suficientes indicios de esta actividad criminal, se solicitó autorización al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Alcázar de San Juan para la realización de 19 entradas y registros de forma simultánea, uno de ellos en prisión. En la realización de estos se procedió a la detención de 15 personas por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, decretándose prisión provisional para 10 de ellos, además de investigar por estos hechos al recluso.

Lokinn

Llamo especialmente la atención de los investigadores la gran diversificación y especialización de los componentes de la organización, así como la experiencia criminal de sus líderes, llegando a contar con un taller en el que se preparaban dobles fondos en vehículos para transportar la droga y el dinero por el territorio nacional.

Las sustancias y efectos aprehendidos han sido: 7.7 kilos de cocaína; 1 kg de hachís; 35.000 euros en efectivo; una prensa hidráulica y otra mecánica; 2 pistolas simuladas, 1 táser y 2 machetes; 1 inhibidor de frecuencias; 9 vehículos; 80 teléfonos móviles, uno de ellos en prisión; 14 básculas de precisión y una contadora de billetes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí