s谩bado, 27 abril, 2024

La UCLM aborda la cultura gastron贸mica de La Mancha desde Campo de Criptana

Durante el curso de verano 'Cultura gastron贸mica en La Mancha: creatividad y legados'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) regresa a la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) para celebrar en ella, durante este jueves y viernes, el curso de verano ‘Cultura gastron贸mica en La Mancha: creatividad y legados’, uno de los ocho programados en la provincia y con el que la instituci贸n acad茅mica vuelve a mostrar su compromiso con el desarrollo rural.

Bajo la direcci贸n de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educaci贸n y Humanidades de la UCLM en el Campus de Cuenca Luisa Abad Gonz谩lez y del catedr谩tico de Antropolog铆a Social de la UNED Juli谩n L贸pez Garc铆a, el curso busca dar a conocer el papel de la gastronom铆a en la cultura de Castilla-La Mancha a lo largo de la historia, seg煤n ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Asimismo, y a trav茅s de acad茅micos y representantes de empresas gastron贸micas, vin铆colas y de panader铆as, el curso pretende establecer las relaciones entre la gastronom铆a y el desarrollo tur铆stico de Castilla-La Mancha, potenciar la mejora de la comunicaci贸n y reconocimiento de los valores de la gastronom铆a manchega e incentivar la generaci贸n de nuevas propuestas de calidad diferenciada a trav茅s de la gastronom铆a manchega.

El acto inaugural del curso ha corrido a cargo de la directora acad茅mica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Mar铆a Jes煤s Pardo; del alcalde de Campo de Criptana, Santiago L谩zaro; de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; del presidente de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Luis Arroyo Zapatero; y de los directores de la actividad.

PAPEL DE LA MUJER

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, este curso valorar谩 tambi茅n el papel de la mujer en el sector y c贸mo ha evolucionado hacia la profesionalizaci贸n, as铆 como mesas redondas con la participaci贸n de profesionales de la hosteler铆a y empresarios que han llevado a cabo iniciativas relacionadas con la gastronom铆a que compartir谩n sus experiencias.

Entre ellas, la de dos empresas criptanenses como son ‘El Orej贸n’ y sus productos artesanos como el pan de cruz o el Restaurante ‘Las Musas’ que centra su cocina en los productos t铆picos de Castilla-La Mancha, en especial los de Campo de Criptana.

El alcalde ha recordado que los cursos de verano de extensi贸n universitaria forman parte de la estrategia tur铆stica que est谩 desarrollando el Ayuntamiento, con el Plan de Sostenibilidad Tur铆stica en Destino como palanca.

芦La gastronom铆a tiene mucho que decir en La Mancha, en cuanto a tradici贸n y en cuanto a la proyecci贸n que tiene de cara a los visitantes. Es uno m谩s de nuestros atractivos tur铆sticos. Platos como la caldereta de cordero, el pisto manchego o las gachas; pero tambi茅n productos gastron贸micos como el vino, mezclados con nuestro patrimonio y el plato fuerte de nuestros molinos, nos est谩n ayudando a promocionar el turismo禄, ha afirmado.

El director del curso, Juli谩n L贸pez, ha puesto en valor el inter茅s que ha suscitado este curso, ya que 芦la comida y la cocina son puntos centrales de nuestra cultura, que nos ayudan a pensar, a ordenar el mundo, a sociabilizar禄.

Un punto de vista antropol贸gico que se complementa, como tambi茅n dijo, 芦con el di谩logo entre tradici贸n e innovaci贸n禄.

Lokinn

La presencia de las mujeres en el sector gastron贸mico y culinario tambi茅n es uno de los puntos abordados en este curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, como ha se帽alado la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo.

芦Un papel que, durante a帽os, ha sido invisibilizado y que ahora ha pasado a un primer plano con la profesionalizaci贸n禄. Igualmente ha puesto en valor la viceconsejera que se comparta en este curso formativo la experiencia de dos empresas criptanenses como son ‘El Orej贸n’ o el Restaurante ‘Las Musas’.

Por su parte, el presidente de la Academia de Humanidades de Castilla-La Mancha y Rector Honor铆fico de la UCLM, Luis Arroyo, ha destacado la importancia de la gastronom铆a 芦como patrimonio material e inmaterial禄, as铆 como 芦reclamo para un turismo de calidad禄.

Tanto la Academia de Humanidades, como la Universidad Regional, seguir谩n colaborando en el desarrollo de cursos y acciones formativas que tendr谩n continuidad en Campo de Criptana, como as铆 se comprometieron en la presentaci贸n de este 煤ltimo curso universitario de verano.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆