jueves, 25 abril, 2024

‘Tú también cuentas’: Historias de empoderamiento con similitudes entre mujeres de Argamasilla de Alba y la India

La Fundación Vicente Ferrer, a través del proyecto 'Tú también cuentas', ha elaborado un libro donde se comparten historias de fortaleza y lucha

En el contexto de las celebraciones por el Día Mundial de la Mujer Rural, la concejalía de Políticas de Igualdad de Argamasilla de Alba, dirigida por Pilar Rubio, organizó diversas actividades que abarcaron desde una charla, una degustación de vinos y una visita guiada a la Bodega Hacienda Albae, hasta la presentación del libro ‘Tú también cuentas’, que ha realizado la Fundación Vicente Ferrer con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El miércoles 19 de octubre, el Centro Cultural «Casa de Medrano» fue el escenario para la presentación de un libro que recopila los testimonios de ocho mujeres de la localidad, mostrando similitudes con las experiencias de mujeres en la India, concretamente en Anantapur, una de las zonas donde la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor. Este proyecto se materializó tras la celebración de talleres y encuentros que tuvieron lugar en el Centro de Día de Mayores hace unos meses, con la participación activa de 16 mujeres, bajo la guía de Laura García Alarcón y Mar del Rey Gómez-Morata.

Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba, compartió su satisfacción y orgullo por la oportunidad de presentar este libro donde ocho mujeres de Argamasilla de Alba, que representan a todas las mujeres de la localidad, narran las vivencias y como se establece un vínculo con las mujeres rurales de la India. González hizo hincapié en la relevancia de este proyecto en el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural, destacando el empoderamiento de las mujeres rurales en Argamasilla de Alba. Además, señaló el ejemplo de empoderamiento que representa el hecho de que la Corporación Municipal cuente con ocho mujeres y cinco hombres, incluyendo a la primera alcaldesa de la localidad, y el equipo de Gobierno esté compuesto por cinco mujeres y dos hombres, esto es gracias “a las puertas que nos habéis abierto todas vosotras, sois un ejemplo de lucha y empoderamiento para nosotras”, subrayó la alcaldesa.

Martín Hernández López, técnico en sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer, describió el proyecto ‘Tú también cuentas’ como un libro que condensa las vivencias de vecinas de Argamasilla de Alba. Este proyecto tuvo su origen en ‘Historia de nuestro pueblo’, un proyecto gestado en Anantapur, al sur de la India, que despertó un entusiasmo tal que se decidió llevarlo a las zonas rurales de Castilla-La Mancha, involucrando a mujeres de Argamasilla de Alba, La Solana y Tomelloso en su desarrollo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Según informaba Hernández, los talleres comprendieron la presentación de la India, la narración de la historia de superación de las mujeres indias y la exposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante los talleres, Laura García y Mar del Rey trabajaron en estrecha colaboración con las participantes para recopilar las historias que enriquecen el libro, que marca el epílogo de este proyecto tan interesante llamado ‘Tú también cuentas’.

Yolanda Fernández, que presentó la labor que desde hace años viene realizando la fundación en la India y ahora también en Nepal, afirmó que existe una conexión entre las mujeres rurales de todo el mundo, en este caso de la India y La Mancha “porque la desigualdad no tiene fronteras, hay que seguir trabajando para eliminar esa parte de desigualdad que no nos gusta en este mundo, y conseguir que todas y todos tengamos las mismas oportunidades”.

Lokinn

El evento contó con la asistencia de la mayoría de las mujeres que participaron en los talleres, y un público, que prácticamente llenó el salón de actos, mayoritariamente compuesto por mujeres, con la presencia de dos hombres. También estuvieron presentes representantes de los partidos políticos PP, PSOE e IU, así como la exconcejala de Igualdad, Alba Hilario, con quien, afirmó la alcaldesa, echó a andar este proyecto.

Además de Argamasilla de Alba, el libro documenta las vivencias de mujeres de Tomelloso y La Solana, y menciona proyectos en curso de la Fundación Vicente Ferrer en la India, como el ‘Bibliobús Anantapur’.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí