domingo, 28 abril, 2024

La Escuela Infantil “Alba”, de Argamasilla, acogió la charla ‘¿Qué le pedimos a los Reyes Magos?’

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba y AFAS ofrecieron una charla informativa sobre el desarrollo infantil a través del juego y las recomendaciones para alejarse de las pantallas

Este miércoles, la Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba organizó en la Escuela Infantil “Alba” la charla ‘¿Qué le pedimos a los Reyes Magos?’. La charla fue ofrecida por un equipo de profesionales del Servicio de Atención Temprana de AFAS y estuvo dirigida a familias con niños y niñas de 0 a 6 años. En la sesión, las asistentes, entre las que se encontraba la concejala de Educación, María José Díaz, descubrieron cómo elegir los mejores juguetes y alejarse de las pantallas para contribuir al desarrollo de los más pequeños.

Según informaron las ponentes, el juego es una ocupación fundamental en la vida del niño, una actividad intrínsecamente placentera y motivada. Es libre, espontáneo y surge naturalmente. Además, el juego es sociocultural, ya que el niño aprende habilidades por imitación que utilizará a lo largo de su vida.

El desarrollo del juego varía según la edad del niño o la niña. Desde explorar estímulos sensoriales y motores en la etapa sensoriomotora (0-2 años) hasta juegos simbólicos e imaginativos (2-7 años), constructivos (a partir de los 4 años) y juegos con reglas (7-12 años), en cada fase el juguete contribuye a su desarrollo cognitivo.

Por lo tanto, es crucial considerar la edad del niño o la niña. Por ejemplo, para bebés de 0-12 meses se recomiendan sonajeros, mordedores y juguetes de tacto suave. En la etapa de 12 a 24 meses, los niños y niñas se benefician de encajables sencillos, juguetes musicales, juegos presimbólicos, triciclo o libros con desplegables. Para niños de 2-3 años, los puzles, bloques de construcción, juegos simbólicos, cuentos, bici sin pedales, juegos de clasificar, colores, y rotuladores son apropiados. Mientras que para los de 3 a 6 años, se recomiendan juegos de mesa más complejos, arena y plastilina, bici con pedales, pizarra, juegos simbólicos, puzles más complejos, y juegos de construcción. Aunque hay que destacar que el mejor juego es el que se realiza con los familiares y al aire libre.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En la charla se proporcionaron estrategias para jugar con los hijos según sus características y edad, así como recomendaciones sobre el uso de pantallas, destacando la importancia de crear espacios libres de tecnología y fomentar la imaginación a través de objetos cotidianos.

A través de la charla ‘¿Qué le pedimos a los Reyes Magos?’, AFAS y la Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba han querido proporcionar a las familias de la localidad una valiosa información para fomentar el desarrollo de los más pequeños a través del juego, alejándose de las pantallas y eligiendo los juguetes más adecuados para cada edad. Este es un claro ejemplo de cómo la educación y el juego pueden ir de la mano para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí