lunes, 29 abril, 2024

Finaliza con éxito el Programa de Recualificación Sociosanitaria en Argamasilla de Alba

Siete alumnas-trabajadoras y un alumno-trabajador reciben sus diplomas en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, fortaleciendo el sector de atención a personas dependientes

Este jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se llevó a cabo la entrega de diplomas a ocho alumnas-trabajadoras que completaron con éxito el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) en la especialidad de «Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales» Nivel II. Este programa, que combina formación y empleo, ha sido una valiosa contribución para fortalecer el sector de atención a personas dependientes en Argamasilla de Alba y la comarca, y está cofinanciado por la JCCM, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

La entrega de diplomas corrió a cargo de la concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, y la concejala de Juventud, Deportes, Festejos, Comunicación y Participación Ciudadana, Clara Hilario Rodríguez; un acto que también contó con la presencia de la concejala del PSOE, Noelia Serrano; su compañero en la Corporación, Francisco José Romero, y la concejala de IU, Rosario Lara.

Lokinn

También estuvieron presentes el director de la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”, Jesús Díaz-Cano del Rey, y el gerente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), Bernabé Blanco, en representación de las entidades donde las alumnas y el alumno realizaron sus prácticas, además del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. Es importante destacar que AFAS se ha comprometido a incorporar a su plantilla de personal a alumnos y alumnas procedentes de este curso, lo que pone en valor la alta calidad de la formación impartida.

Este programa, que combina formación y empleo, fue diseñado para abordar las necesidades de empleo tanto en el municipio como en la comarca, garantizando que las personas que deseen trabajar en este campo estén debidamente cualificadas y profesionalizadas.

Este esfuerzo educativo y de capacitación fue posible gracias a la colaboración financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, que invirtieron un total de 100.925,76 €.

Este programa no solo ha proporcionado a las alumnas las habilidades necesarias para el cuidado de personas dependientes, sino que también ha contribuido significativamente al enriquecimiento de la comunidad y el fortalecimiento del sector sociosanitario en Argamasilla de Alba y en la comarca. Las siete alumnas-trabajadoras y el alumno-trabajador que han completado con éxito este programa están ahora preparadas para contribuir de manera significativa a la atención y el cuidado de personas dependientes en instituciones sociales, mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Formación

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional comenzó el 1 de abril de 2023, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de profesionales en el cuidado de personas dependientes en instituciones sociales. Las participantes lograron obtener el certificado de profesionalidad de Nivel II en la especialidad, que incluye un curso de Prevención de Riesgos Laborales básico de 30 horas, así como orientación laboral y formación en sensibilización medioambiental e igualdad de género.

El programa, que se desarrolló durante seis meses, tuvo una duración de 960 horas en total, con 410 horas dedicadas a formación teórico-práctica en el taller y las restantes 550 horas en trabajo efectivo en tres centros de prácticas.

Tanto en el aula, que dependía del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, como en sus prácticas, las participantes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarios para llevar a cabo las competencias propias de la ocupación. Esta experiencia les permitió realizar una variedad de actividades según las necesidades individuales de los centros y las personas dependientes a las que atendieron.

Además de la formación principal, el programa se enriqueció con una serie de actividades destinadas a apoyar y mejorar las competencias adquiridas por las alumnas. Estas actividades fueron impartidas por profesionales del sector e incluyeron temas como la manipulación de alimentos, metodologías de trabajo de la entidad AFAS, igualdad en el trabajo, emprendimiento y autoempleo, colocación de EPIS, higiene postural, intervención asistida con perros, prevención y tratamiento de úlceras por presión, sensibilización medioambiental, competencias digitales y charlas de antiguas alumnas.

Además, se llevaron a cabo salidas formativas a la Residencia Santa Marta en Alcázar de San Juan y al Centro CEAPAT Albacete, donde se conocieron productos de apoyo y ayudas técnicas para personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí