domingo, 28 abril, 2024

Argamasilla de Alba celebr贸 la tradicional noche de las hogueras en honor a San Ant贸n

Este a帽o la Concejal铆a de Festejos organiz贸 una doble tarde-noche de hogueras: el s谩bado 14 en el recinto ferial y la v铆spera de San Antonio Abad, 16 de enero, en la Plaza de la Constituci贸n y en el recinto ferial

A pesar del viento, el fr铆o y el intermitente lloviznar de este lunes 16 de enero, v铆spera de San Antonio Abad, Argamasilla de Alba cumpli贸 con la tradici贸n, este a帽o por parte de la concejala de Festejos, Alba Hilario, de prender a las 20.00 h. frente a la ermita del santo la hoguera municipal de San Ant贸n, una celebraci贸n que tambi茅n cont贸 con la participaci贸n del alcalde en funciones, Jos茅 Antonio Navarro; la concejala de Turismo y Promoci贸n Econ贸mica, Noelia Serrano, y el concejal de Medioambiente, Agricultura y Ganader铆a, Enrique Peces.

La adversa situaci贸n meteorol贸gica no merm贸 las ganas de muchos y muchas argamasilleras de asistir al encendido de la hoguera municipal y saborear la panceta asada y la bebida que ofreci贸 el Ayuntamiento a todos los asistentes, con la que contribuy贸 a sobrellevar el fr铆o. Tambi茅n, para los grupos que quisieron celebrar la noche de las hogueras en su d铆a, el Ayuntamiento facilit贸 le帽a en el recinto ferial.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Este a帽o para facilitar la celebraci贸n y participaci贸n en las hogueras de San Ant贸n, la concejal铆a de Festejos organiz贸 dos jornadas, una el s谩bado 14 y otra el lunes 16 de enero, en la primera poniendo a disposici贸n de grupos de amigos, familiares, clubes o asociaciones gran cantidad de le帽a en el recinto ferial, para que todos aquellos vecinos y vecinas que no pudieran celebrar las hogueras en su d铆a tambi茅n participasen de esta celebraci贸n y pasar la tarde-noche al calor de la lumbre y disfrutar de los manjares, provenientes principalmente del cerdo, asados en las ascuas; y el lunes 16 disponiendo la hoguera municipal, como marca la tradici贸n, en la Plaza de la Constituci贸n frente a la ermita de San Ant贸n y tambi茅n se facilit贸, como el s谩bado anterior, le帽a en el recinto ferial.

Las hogueras de San Ant贸n son una tradici贸n popular que se celebra en la noche del 16 de enero en numerosas ciudades y pueblos de Espa帽a donde la gente se re煤ne para disfrutar de la comida, la bebida y la compa帽铆a de amigos y familiares. La fiesta tiene sus ra铆ces en la antigua costumbre pagana de encender fuegos para purificar el aire y ahuyentar los malos esp铆ritus en el inicio del a帽o. Con el tiempo, esta celebraci贸n se fusion贸 con la festividad cristiana de San Antonio Abad, el santo patr贸n de los animales, que se celebra el 17 de enero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆