martes, 9 abril, 2024

Argamasilla de Alba celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Centro de la Mujer organizó para este lunes una charla sobre el Estatuto de la Mujer Rural, una visita guiada y una cata de vinos en la Bodega Hacienda Albae, además de la presentación del libro "Tú también cuentas", el próximo miércoles en la Casa de Medrano

El pasado domingo, 15 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha de relevancia mundial que reconoce la esencial contribución económica, social y cultural de las mujeres en las zonas rurales. En este contexto, el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba preparó una serie de actividades que combinan empoderamiento, cultura y ocio, para lo que contó con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

En primer lugar, este lunes 16 de octubre, la concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad, Pilar Rubio Serrano, afirmó que estas actividades se enmarcan en los dos eventos principales organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. En esta ocasión, se organizó una charla centrada en el Estatuto de las Mujeres Rurales, considerado fundamental para que todas las mujeres conozcan y tengan acceso a diversos recursos, como créditos, adquisición de materiales o equipos, y sus derechos en relación a la propiedad de tierras, informó la concejala. Además, se llevó a cabo una visita guiada a las bodegas y una cata comentada.

Las actividades continuarán el próximo miércoles con la presentación del libro «Tú También Cuentas», a las 19.00 h. en la Casa de Medrano, el cual fue elaborado a través de la Fundación Vicente Ferrer, donde mujeres de la localidad compartirán sus experiencias de superación en su juventud, según informó Pilar Rubio.

La concejala expresó su gratitud por la predisposición y colaboración de la Bodega Hacienda Albae en la organización de este evento conmemorativo. También agradeció a todas las personas que decidieron participar en este primer acto y a la ponente, Ángeles Morallón Hidalgo, por compartir sus amplios conocimientos sobre todo lo relacionado con la mujer rural y en concreto sobre el Estatuto de la Mujer Rural.

A la charla le siguió una visita a la Bodega Hacienda Albae, la cual también contó con la participación de la alcaldesa, Sonia González, y la concejala de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Pilar Mateos. Durante la visita, de la mano de uno de los bodegueros de Hacienda Albae, las participantes conocieron las características de esta bodega y el proceso de elaboración de los vinos. La visita culminó con una cata comentada de un Viognier y un Malbec, ambos con el sello de calidad que Hacienda Albae siempre imprime a sus vinos, en combinación con un aperitivo.

Por otro lado, en la búsqueda de promover la formación e información, la Concejalía de Igualdad está colaborando con asociaciones de mujeres rurales, como AMFAR y AFAMMER, para promocionar sus talleres virtuales y cursos.

Los actos, además de con la alcaldesa y las concejalas, contaron con la asistencia de la concejala del PSOE, Noelia Serrano, y de IU, Rosario Lara.

Estatuto de las Mujeres Rurales CLM

Ángeles Morallón Hidalgo, responsable de la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ofreció una interesante charla centrada principalmente en el Estatuto de las Mujeres Rurales, “una herramienta de empoderamiento que ha tenido un impacto significativo en la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la representación en organizaciones y cooperativas relacionadas con el ámbito rural”. Esta herramienta ha demostrado ser eficaz en la promoción de la igualdad de oportunidades y el trato equitativo, contribuyendo a la transformación de las zonas rurales, afirmó la ponente.

Lokinn

Morallón subrayó la importancia de seguir hablando de empoderamiento y de igualdad de oportunidades, ya que a menudo las leyes contienen tecnicismos que pueden resultar difíciles de comprender para quienes no trabajan directamente en el campo de la igualdad. También es fundamental abordar la cuestión de la violencia de género en el medio rural, donde en algunos casos se torna aún más grave debido al aislamiento y la falta de independencia económica de las víctimas, que a menudo no pueden reconocer el abuso ni buscar ayuda. Las limitadas infraestructuras, como la falta de consultorios médicos y transporte público, así como la distancia a centros de asesoramiento, agravan la situación.

En Castilla-La Mancha, se promulgó la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales como respuesta al mandato del Estatuto de Autonomía de la región, que busca la igualdad de género y la plena incorporación de las mujeres en la sociedad. Las medidas clave incluyen el fomento del acceso de las mujeres a la titularidad de explotaciones agrarias y del régimen de titularidad compartida de explotaciones agrarias, la prioridad de las mujeres en ayudas y subvenciones en el ámbito agrario, la representación equilibrada de género en la toma de decisiones, el apoyo a la conciliación y corresponsabilidad, y la formación en igualdad en el sector agrario.

La elección de la fecha no es casualidad, ya que el 15 de octubre es un día antes del Día Mundial de la Alimentación. Históricamente, las mujeres rurales han tenido un rol crucial en la provisión de alimentos, desde la producción de cultivos hasta su procesamiento, distribución y preparación. Sin embargo, a pesar de esta labor fundamental, a nivel mundial, enfrentan desigualdades significativas en comparación con los hombres, lo que se traduce en ingresos más bajos y una mayor inseguridad alimentaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí