s谩bado, 27 abril, 2024

Alertan del estado desfavorable de las Tablas de Daimiel y piden reducir el consumo de agua

La organizaci贸n ambientalista ha realizado una valoraci贸n de los informes sobre la situaci贸n hidrol贸gica y la situaci贸n ecol贸gica del espacio protegido

La organizaci贸n Ecologistas en Acci贸n ha advertido este martes sobre el estado de conservaci贸n desfavorable del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y ha reclamado actuaciones entre las que destaca la 芦reducci贸n del consumo de agua en la zona禄.

La organizaci贸n ambientalista ha realizado una valoraci贸n de los informes sobre la situaci贸n hidrol贸gica y la situaci贸n ecol贸gica del espacio protegido presentados el pasado lunes durante la reuni贸n del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, seg煤n ha comunicado mediante nota de prensa.

芦Ambos, como por desgracia era de esperar, llevan a la conclusi贸n de queel estado de conservaci贸n del humedal es absolutamente desfavorable y requiere deactuaciones sin demora禄, apuntan desde Ecologistas en Acci贸n. 芦Falta de agua, deterioro de los h谩bitats vegetales, desaparici贸n de especies protegidas de fauna y flora, intromisi贸n de especies ex贸ticas invasoras, conllevan que las Tablas de Daimiel hayan perdido buena parte de los valores que las hicieron merecedoras de ser declaradas parque nacional hace 50 a帽os禄, a帽aden.

Frente a esta situaci贸n, la organizaci贸n reclama que el ‘Marco de Actuaciones Prioritarias’ que el Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha est谩n desarrollando incluya la reducci贸n de la explotaci贸n h铆drica en el entorno del Parque Nacional y el 芦restablecimiento de los caudales que deben alimentar al parque nacional禄.

Asimismo, exige a las administraciones que, en cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales, 芦se declare el estado de conservaci贸n desfavorable de las Tablas de Daimiel, lo que permitir谩 articular sobre una base legal y cient铆fica todas las medidas a aplicar, obligando a todas las administraciones, singularmente a la de Castilla-La Mancha a actuar en la direcci贸n correcta禄.

Adem谩s, tomando como referencia la Ley, reclaman una ampliaci贸n del espacio protegido, 芦ya que su superficie actual est谩 muy por debajo de las 5.000 hect谩reas que exige la Ley estatal禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆