s谩bado, 27 abril, 2024

Adjudicado el proyecto y direcci贸n de obras para la ampliaci贸n del Hospital La Mancha Centro

Se modernizar谩 la infraestructura, mejorando la funcionalidad y eficiencia, y se adaptar谩 el espacio a las nuevas necesidades, pasando de los 57.000 metros cuadrados actuales a 63.459

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la redacci贸n del proyecto b谩sico y de ejecuci贸n, direcci贸n facultativa y coordinaci贸n de seguridad y salud de las obras de reforma y ampliaci贸n del Hospital General La Mancha Centro de Alc谩zar de San Juan (Ciudad Real), por un importe de 1.029.658,47 euros.

La empresa adjudicataria es la UTE Pinearq-Estudio Norniella que, a la hora de redactar el proyecto, deber谩 tener en cuenta el Plan Funcional elaborado por el SESCAM con el que se pretender dar respuesta a las necesidades asistenciales surgidas en los 煤ltimos a帽os como consecuencia del continuo crecimiento que ha registrado este centro sanitario con mayor cartera de servicios, m谩s profesionales y m谩s prestaciones.

La modernizaci贸n del hospital permitir谩 adaptar su estructura para hacerla m谩s funcional y eficaz, al tiempo que se mejoran los flujos de pacientes y circuitos internos, todo ello, con el objetivo de conseguir una actividad asistencial m谩s eficiente y segura, adem谩s de hacer posible reubicar y ampliar espacios de desarrollo en el 谩mbito de la docencia y la formaci贸n.

As铆, gracias a esta renovaci贸n, el Hospital General La Mancha Centro pasar谩 de contar con 57.000 metros cuadrados a 63.459. El total de la superficie afectada, tanto en la ampliaci贸n como en la readecuaci贸n y reforma de los espacios actuales, se aproxima a los 18.000 metros cuadrados. Esta ampliaci贸n va a permitir eliminar m谩s de 1.300 metros cuadrados que actualmente se ubican en estructuras modulares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado este proyecto despu茅s de que en el a帽o 2012 quedara paralizada la tercera fase de las obras de ampliaci贸n y reforma que se estaban ejecutando, algunas de las cuales se han ido acometiendo parcialmente desde 2015 con el objetivo de ir adecuando la estructura al crecimiento de prestaciones, cartera de servicios y de profesionales a nivel formativo, habiendo pasado de 61 a 121 residentes en la actualidad.

En los 煤ltimos ocho a帽os se han acometido las obras necesarias para la adaptaci贸n a los cambios antes mencionados con dos nuevos quir贸fanos de Cirug铆a General; una nueva Reanimaci贸n Post-anest茅sica, que ha duplicado su capacidad hasta alcanzar los 16 puestos; la incorporaci贸n de di谩lisis de pacientes cr贸nicos en fase de descompensaci贸n (di谩lisis de agudos) con tres puestos; as铆 como una nueva sala de endoscopias, rehabilitaci贸n cardiaca, sala de inyecciones intraoculares, sala de histeroscopias, Unidad ICTUS, UCAPI, cafeter铆as de p煤blico y personal para adecuarlas a la normativa vigente.

Lokinn

En los quince a帽os que han pasado desde la 煤ltima ampliaci贸n que se realiz贸 en el Hospital Mancha Centro el diagn贸stico y tratamiento de muchas patolog铆as ha cambiado de forma considerable.

Esta nueva forma de trabajar precisa de nuevos espacios que quedar谩n reflejados en este proyecto de ampliaci贸n y reforma, con el objetivo de responder a las necesidades futuras de la poblaci贸n de la comarca y que, adem谩s, tendr谩 asociada la catalogaci贸n del centro como universitario.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En definitiva, con este proyecto se pretende dar respuesta a la adecuaci贸n de los espacios necesarios y la adaptaci贸n de los mismos al incremento de cartera de servicios que ha experimentado el hospital en los 煤ltimos a帽os, modernizando sus instalaciones con perspectiva de funcionalidad y eficiencia, con optimizaci贸n de los flujos de pacientes y circuitos internos que permitan garantizar una actividad asistencial m谩s eficiente y segura para los pacientes y profesionales y con especial atenci贸n al desarrollo de la docencia y formaci贸n.

A tal fin, se construir谩 un nuevo hospital de d铆a oncohematol贸gico, nuevos quir贸fanos y despertar de Cirug铆a Mayor Ambulatoria, un nuevo pabell贸n docente con aulas de formaci贸n/simulaci贸n, tanto para profesionales de la Gerencia como para formaci贸n universitaria y DUAL.

Asimismo, ampliar谩n y modernizar谩n sus instalaciones los servicios de Farmacia, Laboratorio, Esterilizaci贸n, Hematolog铆a, Donantes de Sangre y otros no asistenciales como cocina, lencer铆a o mantenimiento. Igualmente se adecuar谩n espacios para atenci贸n m茅dica polivalente (C贸digo Ictus/UCRI), UCAPI, pruebas especiales de digestivo, reubicando 茅stos y otros servicios que actualmente se encuentran dispersos en el hospital.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆