domingo, 28 abril, 2024

Vox y PP usan el informe PISA para atacar la acción educativa de C-LM y PSOE les acusa de «mentir»

Después de que el informe PISA concluyera que el nivel de los estudiantes de Castilla-La Mancha es inferior a la media nacional en algunas asignaturas

Los grupos parlamentarios de Vox y el PP se han aferrado este jueves en el pleno de las Cortes regionales al informe PISA para atacar la política educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que el PSOE ha defendido la acción del Ejecutivo castellanomanchego acusando a ambos partidos de «mentir» y hacer «catástrofes donde no las hay».

Desde Vox, el parlamentario Francisco José Cobo ha sido el encargado de abrir el debate indicado que desde el Gobierno central de Pedro Sánchez se ha dado «la puntilla» de nuevo a la educación porque su política educativa vuelve a incidir en el «adoctrinamiento», a lo que ha unido los «continuos» cambios de leyes educativas que han dejado de impulsar «la excelencia y la calidad educativa».

Una dirección en la que ha afirmado que «ha caído» también el Gobierno regional tal y como viene a constatar, ha manifestado, el informe PISA que establece que el alumnado de la región tiene «pocas capacidades» y «poco conocimiento» para ser aplicado a la resolución cotidiana de problemas.

«Están ustedes condenando a nuestros jóvenes y en vez de dotarles de competencias necesarias para abrir un mundo globalizado se centran en el un puro adoctrinamiento regulando, por ejemplo, la organización de la orientación académica, educativa o profesional de la comunidad autónoma o con el protocolo de actuación dirigido a menores sobre la identidad de género», ha lamentado.

En definitiva, ha indicado, Vox solicita lograr que la adquisición de las competencias y los conocimientos necesarios no dependa del nivel socioeconómico, «facilitar bien» volviendo a una educación gratuita, exigente y de calidad, para que sea un ascensor social y que no dependa de la situación socioeconómica de las familias ni de los estudiantes.

La resolución de Vox, que ha sido rechazada con cuatro votos a favor y 29 en contra, solicita educación gratuita de 0 a 3 años, facilitar el acceso a las ayudas de comedor y de transporte, revisar los baremos para que las ayudas lleguen a todas las familias que las necesitan, mejorar el sistema de becas en las etapas universitaria y preuniversitaria, reducción de la burocracia para facilitar la apertura y continuidad de los centros educativos en la región, mejorar las condiciones laborales de los docentes o el cumplimiento de la ratio de alumnos por curso.

LA JUNTA «PUEDE HACER MÁS»

Para la diputada del PP María Gil los datos que arroja el informe PISA en la Comunidad Autónoma son «evidentes» para poder decir que el Gobierno castellanomanchego «puede hacer más» para cumplir su obligación en materia educativa con el fin de ofrecer una educación pública de calidad.

En este sentido, ha lamentado que año tras año, en el Día de la Enseñanza, se escuchen anuncios «vanagloriándose de las bondades educativas de nuestra región». «Pues bien, el resultado de esos discursos y de esos anuncios ya lo vemos hoy: un desastre en educación», ha afirmado la parlamentaria del PP.

En este sentido, se ha preguntado que si todo es tan bueno por qué la región está abocada a estos resultados educativos que contempla el informe PISA. «Quizá lo que sucede es que las valoraciones, cuando se hacen pensando en rédito político, son menos objetivas que cuando las hace un organismo independiente con los mismos criterios para todos».

Con todo, ha afirmado que el PP no pretende hacer de la educación «un campo de batalla» pero sí mejorarla a través de la escucha activa que ha añadido que debe ser recíproca entre Gobierno y oposición, para lamentar que con «este panorama» el PSOE no haya aceptado ninguna de las 160 enmiendas en materia educativa que el PP ha presentado a los presupuestos regionales.

La resolución del PP, que ha sido rechazada con 12 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, pide a la Junta ampliar las partidas de gastos de funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria, un plan de refuerzo en los apoyos en Educación Infantil, conseguir una bajada de ratios, un plan de apoyo a la escuela rural, un aumento de plazas de profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje o una mejora de las condiciones laborales del profesorado de religión.

PRESUPUESTO A LO IMPORTANTE

Desde la bancada socialista, la diputada Paloma Jiménez ha hecho un resumen de las políticas socialistas educativas que llevadas a cabo por el presidente regional, Emiliano García-Page, destacando que el gasto por alumno en la educación pública es actualmente de 7.828 euros, lo que supone un 20% más que en 2021 y un 70 % más si se compara con 2014. Un dato que aumentará un 6% más en 2024.

Lokinn

«Se ha dado un mayor presupuesto a lo importante y se ha reducido en lo que no es tan importante», ha señalado, dirigiéndose al PP para afearle que cuando gobernó en la región redujo el presupuesto de educación «de manera escandalosa cerrando los colegios rurales, los comedores escolares y con «despidos masivos» de docentes.

También ha aclarado por qué el PSOE ha votado que ‘no’ a las 160 enmiendas del PP al poner como ejemplo que consideraban suficientes 5.000 euros en un cheque infantil para los 12.000 alumnos matriculados de 0 a 3 años en la región, que supondrían 40 céntimos por alumno para todo el curso; o que hayan pedido 20.000 euros para el primer año de matrícula universitaria que supondrían 3,27 euros para cada uno de 6.100 alumnos que han iniciado su estudios en la universidad regional este año.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por último, se ha referido al informe PISA al que han aludido tanto Vox como el PP para reconocer que los resultados obtenidos no son motivo de orgullo, pese a lo que ha dicho que los exámenes de PISA tuvieron lugar en la primavera de 2022 y los que los realizaron fueron los alumnos que estudiaban en ese momento cuarto de la ESO. «Por tanto, eran alumnos que no habían estudiado nunca con la LOMLOE, sino que habían realizado su escolarización obligatoria con la anterior ley aprobada por el PP en el año 2023», ha concluido.

La resolución del PSOE, que ha salido adelante con 17 votos a favor y 16 en contra, pasa por seguir manteniéndose en la misma línea de optimización y eficiencia los recursos que sirven para la prestación de los servicios públicos de educación, cultura y deportes, continuar recuperando la inversión educativa por alumno y con el trabajo en programas como el plan de éxito educativo, la oferta de FP, la digitalización, el PROA + y las Unidades de acompañamiento.

PASTOR PIDE «MÁS SERIEDAD EN LOS DEBATE»

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha cerrado el debate para afear tanto al PP como a Vox que hayan solicitado un debate en torno al programa de la Consejería 421A sobre Dirección y Servicios Generales de Educación, Cultura y Deportes, y que solo el PSOE haya hecho alusión al mismo en el debate, por lo que ha pedido a la oposición «seriedad».

Así, tras desarrollar los pormenores de este programa, ha indicado que contaba en 2014 un presupuesto de 4,1 millones de euros más de lo que está presupuestado en 2023, por lo que ha destacado que el Gobierno regional «se ha mantenido en su línea de austeridad» durante todos estos años.

Tras ello, Pastor ha entrado en el debate para recriminar al PP que le molesten los anuncios que se dan en el Día de la Enseñanza poniendo en valor que el Gobierno regional, «por fortuna» hace «anuncios de avance» cuando «otros -en referencia al de María Dolores de Cospedal- tuvieron una fama de anuncios en detrimento de la educación. Ese no es nuestro caso».

Sobre el informe PISA y en consonancia con el PSOE, ha indicado que el contexto de la evaluación se hace «en un contexto» LOMCE, por lo que ha pedido tanto al PP como a Vox «ser serios» y no «confundir» a la ciudadanía «con mensajes interesados y partidistas».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí