domingo, 14 julio, 2024

Una tractorada frente al Ministerio de Agricultura para pedir ayuda contra la sequía

Casi medio millar de agricultores se han manifestado este miércoles por el centro de Madrid

Casi medio millar de agricultores se han manifestado este miércoles por el centro de Madrid, escoltados por alrededor de 180 tractores, hasta desembocar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, para exigir más medidas frente a la sequía, al considerar que las ayudas concedidas por el Gobierno solo alcanzan para cubrir un 3 % de las pérdidas que están registrando.

«Estamos cabreados con un ministro que ha abandonado al sector agrario», ha espetado a las puertas del Ministerio el coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, mientras tras él decenas de tractores hacían sonar sus bocinas.

Lokinn

«[El Ministerio], ayer publicó un borrador de ayudas que son una vergüenza. A agricultores que van a perder 900.000 euros por hectárea les van a dar ayuda 25 euros por hectárea. Esto es una vergüenza. Es una vergüenza las condiciones que nos han puesto este año para cobrar la política agrocomunitaria. Se va a devolver este año dinero a Bruselas porque no se va a poder gastar por las condiciones draconianas que nos han puesto desde el Ministerio de Agricultura», ha denunciado.

El Ministerio de Agricultura comunicó el martes que ha iniciado el procedimiento para pagar un total de 712,7 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

No obstante, este anuncio no evitó que casi 200 tractores, según estimaciones de la misma Unión, provenientes de Castilla-La Mancha, Castilla Y León, Comunidad Valenciana tomaran las calles del centro de Madrid.

La protesta motorizada que partió desde la Glorieta de Cibeles hasta llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha, ha sido concebida también como «una llamada de atención a los ciudadanos de Madrid, porque con la sequía, con los costes de producción y con el desprecio de los políticos, va a ser casi imposible reducir el aumento de precios de compra del aceite», ha indicado Cortés a los medios.

La manifestación ha sido convocada en clave electoral. Frente a la posibilidad de un nuevo Ejecutivo después del 23 de julio, Cortés ha dicho que «Luis Planas está amortizado» y ha lanzado una advertencia para el próximo titular de la cartea de Agricultura: «No vamos a permitir que se sigan cachodeando de los agricultores».

También se ha quejado de que la política del Gobierno frente a la sequía no está beneficiando de forma correcta a las poblaciones y agricultores en distintas comunidades de España.

«Que los pantanos de Portugal están llenos… vemos cómo pasa el agua por el Ebro y no somos capaces de regar. Hay una política hidráulica que no tiene en cuenta la prioridad, que es primero el consumo humano, segundo producir alimentos y tercero hacemos kilovatios, no en sentido contrario».

En cuanto a medidas concretas, Cortés pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, «un aumento de las ayudas directas, flexibilidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «para no devolver un duro a Europa» y una política hidráulica que realmente cumpla las necesidades de ciudadanos y productores de alimentos.

Torre de Gazate Airén

SIN UPA, ASAJA Y COAG

Preguntado acerca de la ausencia de otras agrupaciones de agricultores como UPA, Asaja o COAG, el coordinador de la Unión de Uniones de agricultores ha respondido así: «Hemos hecho una llamada para que hubiese consenso, para que fuéramos todos juntos. No nos han contestado siquiera. No sé el resto, si sus agricultores lo están pasando mejor que nosotros».

Sobre la situación de los agricultores que pertenecen a su organización, ha añadido: «Tenemos este año frutales en el Ebro, que estamos tirando la fruta porque no podemos regar. Tenemos 30.000 hectáreas en Extremadura sin poder regar. Tenemos casi 40.000 hectáreas en Andalucía que no podemos regar…».

La Unión de Uniones ha detallado asimismo que estima para este año unas pérdidas de producción de cultivos de un 4.805 millones de euros y un sobrecoste estimado de los piensos de alrededor de 7.987 millones comparado con la media de los últimos cinco años, además de otros sobrecostes en factores de producción como la energía, combustibles y fertilizantes, que cifran en torno a los 1.370 millones.

UNA TRACTORADA CON ACCIDENTES

Los agricultores que llegaron pasadas los 12.00 del mediodía al Ministerio y que portaban pancartas en las que se leían frases como «Marcha de la sequía ¡Soluciones ya!» o «La muerte tiene un precio» y «+ Libertad para sembrar», colocaron un altavoz donde gritaron consignas para solicitar más apoyos, acompañadas de la canción ‘Rata de dos patas’ de la cantante mexicana Paquita la del Barrio.

No obstante Cortés se ha quejado de que no les fue permitido el libre tránsito por autovías. «Hay tractores que vienen de 900 kilómetros por carreteras comarcales, atravesando pueblos… hemos tenido accidentes porque a las delegaciones del Gobierno no les ha dado la gana permitirnos pisar las autovías para que no llegásemos a Madrid», ha lamentado.

LAS AYUDAS NO LLEGAN A LAS COMUNIDADES

Portando una pancarta de la Uniò de Pagesos, José María, agricultor de la zona del Priorat en Tarragona, Cataluña, ha advertido de que «este año con la sequía agravada, y con muchas cosas que no se podrán regar, no sé cómo vamos a terminar. Los apoyos que estaba planeando el Ministerio de Agricultura no han sido suficientes. De momento no ha llegado casi nada, ha llegado una miseria», ha lamentado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí