s√°bado, 13 abril, 2024

Una investigadora de la UCLM descubre que el origen de la palabra ¬ęgazpacho¬Ľ remite al guiso manchego y no a la sopa fr√≠a andaluza

El término en cuestión, caccabaceus, se encuentra atestiguado, como indica, en tres escritos latinos datados entre los siglos II-VI d.C.

La catedrática de Filología Latina de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Teresa Santamaría, ha llevado a cabo una investigación por la que ha descubierto la etimología de la palabra gazpacho, y con ello su significado original.

El término en cuestión, caccabaceus, se encuentra atestiguado, como indica, en tres escritos latinos datados entre los siglos II-VI d.C., siendo de particular relevancia su aparición en un texto médico que lo incluye en un capítulo dedicado al trigo y al pan.

Seg√ļn ha informado en nota de prensa la universidad, el hallazgo supone la resoluci√≥n de una cuesti√≥n que durante siglos se hab√≠a intentado aclarar sin √©xito.

La investigadora de la UCLM subraya que, desde una perspectiva cient√≠fica, el descubrimiento del √©timo resulta relevante por las implicaciones que tiene en el estudio del paso del lat√≠n al romance. ¬ęEl t√©rmino adquiri√≥ su forma rom√°nica a trav√©s de un complejo proceso de evoluci√≥n fon√©tica¬Ľ, ha indicado.

Con este hallazgo, además, Santamaría pone de manifiesto que el actual gazpacho manchego conserva las características básicas del gazpacho originario de la época romana.

¬ęEl t√©rmino latino designa un tipo de pan destinado a ser cocinado en un caldero en un l√≠quido caliente. Este tipo de pan deb√≠a de ser muy similar a las tortas cence√Īas con las que se elabora el gazpacho manchego. Siglos m√°s tarde se llamar√≠a gazpacho a un plato fr√≠o, que est√° en el origen del gazpacho andaluz¬Ľ.

El resultado del trabajo incide adem√°s en la idea de que la cocina manchega conserva un importante componente antiguo y es un elemento patrimonial de primer orden.

La investigación de Santamaría se ha desarrollado en el ámbito de sus proyectos de investigación sobre textos antiguos y terminología relacionados con la medicina, la alimentación y los recursos naturales, y en el contexto del campus gastronómico InMensa: Patrimonio y Cultura de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, que ha puesto en marcha en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo, ‘Etimolog√≠a de gazpacho (caccabaceus): significado originario y evoluci√≥n fon√©tica’, ha sido recientemente publicado en abierto en la revista cient√≠fica Myrtia (n¬ļ 38, 2023, pp.258-307), de la Universidad de Murcia, y supone un notable avance tanto en el √°mbito ling√ľ√≠stico, de la Filolog√≠a Cl√°sica y Rom√°nica, como en el de la gastronom√≠a hist√≥rica Gabinete de Comunicaci√≥n UCLM.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí