s谩bado, 27 abril, 2024

Un estudio de la UCLM con escolares de Espa帽a y Portugal analiza c贸mo aprenden a usar la regla en infantil y primaria

El estudio sugiere que el uso de reglas con unidades discretas sin etiquetas num茅ricas ayuda a los ni帽os a conceptualizar mejor la medici贸n de longitud

Un estudio elaborado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboraci贸n con la Universidad Aut贸noma de Madrid y la Escola Superior de Educa莽ao de Lisboa, ha determinado que los ni帽os de entre 6 y 8 a帽os usan la regla sin saber exactamente qu茅 significan sus elementos.

芦Cuando estos se separan y se le muestran como secuencia en la construcci贸n de la regla a partir de las unidades discretas que se concatenan y a las que luego se a帽aden los n煤meros, las mediciones adquieren sentido para ellos, independientemente del pa铆s y de su edad禄, se帽alan los investigadores.

Publicado en la revista The Journal of Mathematical Behavior y dirigido por la profesora Raquel Fern谩ndez C茅zar, el trabajo establece que existen similitudes en la forma en que los estudiantes de Espa帽a y Portugal miden las longitudes, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Tras realizar un seguimiento a 80 escolares (42 espa帽oles y 29 portugueses) durante dos a帽os consecutivos en el tr谩nsito de educaci贸n infantil a educaci贸n primaria, se lleg贸 a la conclusi贸n de que las estrategias para ense帽ar a medir evolucionan con la edad al utilizar una regla con unidades discretas numeradas separadas por marcas.

El estudio sugiere que el uso de reglas con unidades discretas sin etiquetas num茅ricas ayuda a los ni帽os a conceptualizar mejor la medici贸n de longitud. 芦Este hallazgo es de gran importancia para los educadores al seleccionar o dise帽ar materiales de ense帽anza y podr铆a influir en c贸mo se ense帽a la medici贸n en las escuelas. Adem谩s, estas estrategias deben evolucionar con la edad禄.

Un punto que 芦parece crucial para entender el desarrollo cognitivo de los ni帽os y puede informar sobre cu谩ndo y c贸mo introducir conceptos matem谩ticos m谩s avanzados禄.

El estudio no encontr贸 diferencias entre infantil y primaria, 芦lo que sugiere que el avance en la comprensi贸n de la medici贸n no depende solamente de la madurez cognitiva, sino tambi茅n de c贸mo se ense帽a a usar este instrumento tan b谩sico禄.

En este sentido, 芦el art铆culo permitir铆a adaptar la formaci贸n del profesorado, destacando la necesidad de enfocarse en el desarrollo de habilidades de medici贸n en los ni帽os desde una edad temprana y en c贸mo adaptar la ense帽anza a medida que los ni帽os avanzan en su educaci贸n禄, adem谩s de incidir en la necesidad de investigar en educaci贸n.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆