lunes, 15 julio, 2024

UGT pide fijar una temperatura para suspender la actividad al aire libre ante las olas de calor en C-LM

UGT ha añadido que cuando se superan los 30º el riesgo de accidentes laborales aumenta un 7 %, un 15 % cuando se alcanzan los 38º

UGT Castilla-La Mancha, que ha reclamado a las empresas un «plus de responsabilidad» en la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras ante la ola de calor que afecta al país, ha instado a endurecer la normativa ante las olas de calor y fijar una temperatura a partir de la cual suspender la actividad al aire libre.

Además del cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto 486/1997 y su reciente modificación añadida a través del Real Decreto-ley 4/2023, que establece la necesidad de tomar medidas frente a los fenómenos meteorológicos adversos, el sindicato se sumaba así a la petición que ha hecho la Confederación Europea de Sindicatos para que se fije una temperatura máxima de trabajo al aire libre a partir de la cual habría que suspender la actividad.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT C-LM, Javier Flores, y la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT C-LM, Irene Ortega, que, según ha informado el sindicato, han presentado la Guía de Prevención Laboral frente a las Altas Temperaturas elaborada por UGT, para dar respuesta a muchas dudas y preguntas que tienen los delegados/as, trabajadores/as y también empresarios/as sobre cómo actuar ante los riesgos que representa el calor.

En ella se recogen los efectos que tiene sobre la salud la exposición a altas temperaturas; cómo organizar el trabajo para salvaguardar la seguridad y salud de la población trabajadora; recomendaciones y derechos de las personas trabajadoras; y cuáles son las obligaciones de la empresa, entre otros muchos aspectos.

«Queremos que sirva también de guía para incluir en los convenios colectivos medidas y protocolos de protección».

Para ambos tanto el Real Decreto-ley 4/2023 de 11 de mayo como los recientes acuerdos firmados entre UGT FICA, CCOO y la patronal sobre protocolos concretos de actuación frente a episodios de temperaturas extremas en los sectores de Construcción y Agricultura representan un avance para la protección de los trabajadores/as.

Sin embargo, entienden que hay que dar un paso más y «establecer medidas más estrictas y vinculantes», como la que proponen desde la Confederación Europea de Sindicatos para que se fije una temperatura máxima en el trabajo.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT ha añadido que cuando se superan los 30º el riesgo de accidentes laborales aumenta un 7 %, un 15 % cuando se alcanzan los 38º.

De igual modo, Javier Flores ha insistido en la necesidad de que la Inspección de Trabajo esté vigilante a las situaciones que puedan producirse en las empresas.

Reclamaba igualmente poner en marcha una figura de prevención de riesgos laborales que llegue a aquellas empresas con menos de seis trabajadores/as, que son aquellas que no están obligadas a tener representación sindical y que son, precisamente, las que más accidentes sufren.

Lokinn

DESCENSO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El responsable de Salud Laboral de UGT en la región también ha valorado los datos de siniestralidad relativos al primer semestre de 2023, unos datos que hablan de un descenso de los accidentes laborales entre enero y junio de 2023.

En concreto, en este periodo se han producido en la región 13.750 accidentes, un 13,3 % menos que en el mismo periodo de 2022.

Por provincias -y según apuntaba Javier Flores- la siniestralidad ha bajado sobre todo en Toledo, un 19 %, y de manera también muy importante en Albacete (-15 %) y en Ciudad Real (-15 %). Igualmente bajó en Guadalajara, un 8 %, aunque aumentó un 11 % en la provincia de Cuenca.

«En el primer semestre de 2023 se han producido 18 fallecimientos en accidente laboral, son 7 menos que en el mismo periodo de 2022», ha indicado.

Por último, se ha fijado en el descenso del índice de incidencia de siniestralidad, el porcentaje de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as.

Si bien Guadalajara y Cuenca siguen siendo las provincias españolas que encabezan este índice, ha celebrado que Castilla-La Mancha ya no lidere esta clasificación.

Ya está por detrás de Navarra (319), Baleares (314) y La Rioja (298) y se acerca poco a poco de la media nacional (223) y se acerca poco a poco a la media nacional (223), celebra el sindicato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí