sábado, 27 abril, 2024

UGT denuncia que desde hoy las mujeres de C-LM trabajan «gratis» por la brecha salarial

Denuncian que en España, de media, las mujeres cobran un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora

Desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre UGT lleva a cabo la campaña ‘Yo trabajo gratis’, para denunciar que, en España, de media, las mujeres cobran un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora. Esta reducción supone que 32,48 días al año trabajen gratis, del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

No obstante, el sindicato ha indicado que la situación en Castilla-La Mancha es mejor que en la media nacional, pues según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, con datos de 2020, las mujeres de Castilla-La Mancha cobran una media de 20.761 euros al año, frente a los 24.029 que cobran los hombres, una diferencia que sitúa la brecha salarial en el 13,6 %.

Según ha informado en nota de prensa, por sectores, las actividades administrativas y de servicios auxiliares son las que soportan el índice más elevado de brecha, un 31,07 %, seguido por las actividades sanitarias y servicios sociales, con un 28,39 % y otros servicios, con una brecha del 28,55 %. «Todos ellos, sectores altamente feminizados».

En este sentido, UGT Castilla-La Mancha recuerda que medidas como las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que afectan especialmente a las mujeres, o la obligatoriedad de los Planes de Igualdad y los registros salariales desagregados por sexo, destinados a detectar discriminaciones también han supuesto un recorte de la brecha salarial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí