lunes, 29 abril, 2024

UGT C-LM pide una estrategia para impulsar el empleo y servicios de calidad en zonas despobladas

Desde el sindicato afirman que el 44 % de la poblaci贸n de la regi贸n vive en zonas rurales

UGT Castilla-La Mancha ha pedido 芦ir m谩s all谩禄 en materia de despoblaci贸n y poner en marcha, a nivel nacional, una estrategia integral para abordar la realidad de estos territorios e impulsar en ellos oportunidades de empleo y servicios p煤blicos de calidad.

As铆 lo ha puesto de manifiesto el secretario general del sindicato en la regi贸n, Luis Manuel Monforte, durante su intervenci贸n en la jornada ‘Emprender con talento’ que UGT ha celebrado en el Centro de Interpretaci贸n del yacimiento arqueol贸gico del Tolmo de Minateda, en Hell铆n, donde adem谩s ha reconocido los esfuerzos de muchas mujeres del 谩mbito rural que contribuyen con sus proyectos y su emprendimiento a asentar poblaci贸n.

Acompa帽ado por la viceconsejera de Empleo, Di谩logo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Nuria Berta Chust, Monforte ha puesto en valor esa labor de emprendimiento para dinamizar y generar empleo en 谩reas despobladas de Castilla-La Mancha.

Seg煤n ha informado el sindicato, ha recordado que el 44 % de la poblaci贸n de la regi贸n vive en zonas rurales, lugares 芦con una problem谩tica muy concreta, como puede ser la brecha de g茅nero, debido a las caracter铆sticas del sistema productivo, y el envejecimiento de la poblaci贸n禄.

Lokinn

Destacaba que Castilla-La Mancha est谩 a la vanguardia en cuanto a pol铆ticas de despoblaci贸n 芦gracias a una normativa que ha sido ejemplo para otras comunidades aut贸nomas禄.

芦Pero en UGT creemos que las zonas despobladas pueden ser lugares de futuro y crecimiento con unas buenas pol铆ticas activas de empleo y con ayudas al emprendimiento禄.

Durante la jornada, enmarcada dentro del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y que ha contado con la colaboraci贸n de Fademur, el secretario general de UGT CLM tambi茅n se ha referido a los esfuerzos 芦redoblados禄 del sindicato por llegar a los pueblos con menos poblaci贸n, 芦para defender los derechos laborales all铆 donde haya un trabajador禄.

Por su parte, el secretario de UGT Albacete, Francisco Javier Gonz谩lez, ha mostrado la preocupaci贸n de la Uni贸n General de Trabajadores y Trabajadoras por el problema que representa la despoblaci贸n.

芦Estamos preocupados y ocupados en que aquel que quiera quedarse en su pueblo lo pueda hacer o pueda desarrollar su proyecto de emprendimiento. Para ello, es importante dar a conocer y proporcionar los recursos y herramientas necesarias禄, ha dichoi.

Coincidiendo con el D铆a Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, la jornada ha girado en torno al emprendimiento femenino.

De hecho, UGT ha reconocido la labor de cinco mujeres emprendedoras del 谩mbito rural que han sabido desarrollar sus proyectos empresariales y vitales: Milagros Garc铆a, del Complejo Rural La Camareta, en Agram贸n (Albacete); Agustina Ram铆rez, de Ajos Ram铆rez (Las Pedro帽eras); Tatiana Rodr铆guez, una periodista de Manzanares que, a trav茅s de ‘Viajar sola te da alas’, anima a las mujeres a que se atrevan a emprender su viaje en solitario; Judith Iturbe, con su proyecto empresarial La Balluca Cerveza Artesana, de Milmarcos (Guadalajara); y Alba Fern谩ndez, con K芒ma-R没pa, de Gerindote (Toledo).

Ellas han participado en una de las mesas de la jornada ‘Emprender con talento’, donde han compartido la palabra con la secretaria de Empleo y Pol铆tica Sindical de UGT C-LM, Isabel Carrascosa, y la t茅cnico de Fademur C-LM, Elena Ruiz.

‘Emprendedoras del mundo rural: perspectivas y enfoques’ ha sido el t铆tulo de otra de las mesas organizadas. En ella han intervenido la directora general de Aut贸nomos, Trabajo y Econom铆a Social de la Junta, Ana Mar铆a Carmona; la responsable de Fademur en Albacete, Mar铆a luz Fresneda; y Bego帽a Garc铆a, secretaria de Formaci贸n y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆