s谩bado, 27 abril, 2024

UGT C-LM apuesta por la formaci贸n como herramienta para asentar poblaci贸n en zonas despobladas

Para Monforte, esta formaci贸n debe ir de la mano, adem谩s, de la orientaci贸n laboral

UGT Castilla-La Mancha ha celebrado este mi茅rcoles en Cuenca la jornada ‘Planifica tu futuro con nosotros’ en la que el sindicato -acompa帽ado por representantes de la administraci贸n p煤blica de la Junta, del SEPE as铆 como de docentes- ha abordado la importancia de la formaci贸n en el 谩mbito laboral y los retos que debe afrontar para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

En el foro tambi茅n han participado el secretario de Formaci贸n Confederal de UGT, Sebasti谩n Pacheco; la directora general de Formaci贸n Profesional para el 脕mbito Laboral de la Junta, Marta Rold谩n; el director general de Formaci贸n Profesional, Jos茅 Rodrigo Cerrillo; el alcalde, Dar铆o Dolz; y el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Mart铆nez, ha informado UGT en un comunicado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha dado cuenta del trabajo que viene desarrollando el sindicato en materia de asesoramiento y ayuda en el procedimiento Acredita y en el programa Formaci贸n Profesional para el 脕mbito Laboral. En esta materia ha puntualizado que, dentro del primer programa, UGT ha asesorado a m谩s de 600 personas, m谩s de 700 en el caso del segundo. 芦Queremos hacer hincapi茅 en el asesoramiento y divulgaci贸n de ambos proyectos ya que para nosotros son dos herramientas fundamentales para la inserci贸n de la poblaci贸n trabajadora禄.

El responsable regional de UGT ha destacado el papel de la formaci贸n a la hora de asentar poblaci贸n en una provincia como Cuenca y ha apuntado la necesidad de tener en cuenta las necesidades formativas y laborales de cada provincia ya que 芦no es lo mismo formar a alguien de Guadalajara que de Cuenca禄.

Lokinn

Para Monforte, esta formaci贸n debe ir de la mano, adem谩s, de la orientaci贸n laboral, 芦anticipando siempre la orientaci贸n a la formaci贸n y no a la inversa, como ocurre muchas veces y en esto creo que nos equivocamos禄. Igualmente, 芦esa formaci贸n profesional y acreditaci贸n de competencias debe poner el foco en colectivos como mujeres, mayores de 55 a帽os, personas con discapacidad y j贸venes, que son los colectivos con m谩s dificultades para insertarse en el mercado laboral禄.

Por su parte, el secretario de Formaci贸n Confederal de UGT ha resaltado que es preciso seguir avanzando en la Ley org谩nica de Formaci贸n Profesional que est谩 en v铆as de negociaci贸n, una normativa que -opina- 芦va a impulsar mucho la Formaci贸n Profesional otorg谩ndole un mayor car谩cter dual禄. Entiende que es un modelo de 茅xito, no en vano, indicaba que 芦por primera vez en Espa帽a el n煤mero de alumnos de la Formaci贸n Profesional supera al de estudiantes de Bachillerato禄.

Se ha referido tambi茅n al acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y Sumar en el que se recoge la jornada laboral de 37,5 horas, una reivindicaci贸n que UGT lleva m谩s all谩. 芦Nosotros defendemos una jornada de 32 horas –de cuatro d铆as–, complementada con ocho horas de formaci贸n. Esto supondr谩 trabajadores m谩s cualificados y mayor productividad para las empresas禄.

Marta Rold谩n ha afirmado que en Castilla-La Mancha 芦llevamos 35.000 unidades de competencias acreditadas禄. En este sentido, 芦debemos seguir trabajando para darle a los desempleados todas las oportunidades formativas, poniendo al parado en el centro y que sean ellos los protagonistas de su proceso formativo禄.

En esta misma l铆nea se ha pronunciado Jos茅 Rodrigo Cerrillo, para quien es fundamental la labor de los agentes sociales ya que ellos son 芦nuestros ojos y manos y son los est谩n ligados al sector productivo y los que nos marcan las demandas formativas que hay en las empresas禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆