martes, 30 abril, 2024

Temperaturas de amanecida por encima de los 20 grados en varios puntos de Castilla-La Mancha

Las localidades valencianas de Xàtiva y Carcaixent han alcanzado los 36,6ºC, la temperatura más alta de este 25 de abril en España

La última semana del mes de abril se despide con temperaturas récords, muy altas para esta época del año y que superan hasta en 12ºC lo normal para la época, aunque el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, prevé que continúen los valores elevados a lo largo del episodio cálido que se vive en la Península y Baleares desde este lunes y que alcanzará su punto más álgido este jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur del país.

Así, este 25 de abril, en la mayor parte de España los valores diurnos se situaron entre 7 y 12ºC por encima de lo normal en casi toda la Península, salvo en el tercio norte. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se llegaron a superar los 36ºC en el caso de Xàtiva y Carcaixent, ambas en la provincia de Valencia, alcanzaron los 36,6ºC, los registros más altos del martes en España.

Además, se han batido récords de temperatura máxima, entre los que destacan dos de las estaciones de la red principal de AEMET: la de Córdoba Aeropuerto que llegó a 35,1ºC -que supera los 34ºC del récord anterior de abril de 2017- y la del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, donde se alcanzaron los 35ºC, que superan los 33,6ºdel récord anterior registrado en abril de 1997.

En cualquier caso, el portavoz ha augurado que es «bastante probable» que en las próximas jornadas estos récord «vuelvan a superarse y caigan otros en diferentes localidades» ya que aún quedan por venir «los días más cálidos de este episodio, cuyo punto culminante será el jueves y el viernes en la mayor parte de España».

«Aunque el sábado habrá un descenso térmico en ampliar zonas, el calor todavía será muy intenso en el tercio oriental de la Península y en Baleares», ha puntualizado. Para el domingo y el lunes ha indicado que «todavía hay incertidumbre aunque parece que seguirán bajando las temperaturas, pero lo cierto es que en la zona centro mitad sur continuará el ambiente cálido para la época, con registros entre 5 y 10ºC por encima de lo normal».

De cara a la próxima semana, ha señalado que es «posible que a partir del martes suban de nuevo las temperaturas y el ambiente continúe siendo muy cálido en casi todo el país durante la semana que viene».

Por otro lado, ha explicado que «habrá que esperar para analizar detalladamente las temperaturas de este mes de abril, pero es posible que este mes de 2023, impulsado sobre todo por este episodio cálido, se sitúe entre uno de los dos meses de abril más cálidos de la serie histórica». «Desde que hay registros, varias de las temperaturas alcanzadas entre el 25 y 30 de abril podrían ser los más cálidos para esas fechas, desde al menos 1950», ha precisado.

En cuanto a las precipitaciones, ha destacado la escasez de lluvias de este mes de abril: entre los pasados día 1 y 23, se habían recogido en España 12 litros por metro cuadrado, un 25 % del valor normal. Durante este fin de semana se esperan precipitaciones en el tercio norte de la Península y algunas tormentas en el resto de la mitad norte. Por ello, ha señalado que «es bastante probable que abril de 2023 acabe como el más seco de la serie histórica en España en su conjunto, superando a abril de 1995, cuando cayeron 23 litros por metro cuadrado»

Sobre la previsión para estos próximos días, este miércoles se esperan temperaturas más altas que las del martes en casi todo el país, salvo en el área mediterránea donde bajarán las temperaturas por efecto de las brisas mientras que en el Valle del Ebro, zona centro y mitad sur se alcanzarán o superarán los 30ºC, con más de 36ºC en el valle del Guadalquivir.

El jueves, en general, se esperan cielos poco nubosos, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día con posibles chaparrones aislados en el Pirineo catalán, pero continuará la subida de las temperaturas en casi todo el país. La madrugada del jueves será calida y puede que no se baje de los 20ºC en la costa andaluza y también en puntos del interior de esta comunidad, por lo que serán noches tropicales.

El jueves por la tarde se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro y en Zaragoza podría llegar a los 31ºC; también en la zona centro, por ejemplo Madrid capital podría llegar a los 30ºC. En la mitad sur se superarán ampliamente los 32ºC , en los valles del Guadiana y Guadalquivir los 36ºC e incluso los 38ºC en el Valle del Guadalquivir, en las provincias de Córdoba y Sevilla.

«No es descartable que estas dos capitales andaluzas, Sevilla y Córdoba, lleguen a 39ºC el jueves y el viernes será el día más cálido del episodio, en general, con una nueva subida de las temperaturas nocturnas, también de las diurnas, aunque estas últimas no cambiarán demasiado en el cuadrante suroeste», ha vaticinado el portavoz.

De este modo, amanecerán por encima de los 20ºC en numerosos puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y se volverán a superar los 30ºC en el Valle del Ebro, con Zaragoza incluso llegando a 32ºC, en la meseta norte con Valladolid y Zamora en 31ºC y en Galicia, en Ourense, podrían tener 31ºC. Esa misma temperatura se podría alcanzar Madrid en la zona centro, batiendo así Madrid su récord para el mes de abril con 30,1ºC registrados en el año 1945.

El ambiente más cálido de España se vivirá en el Valle del Guadalquivir, con temperaturas similares a las del jueves, por lo que se podrían superar los 38ºC e incluso los 39ºC en las provincias de Sevilla y Córdoba.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas mínimas, las nocturnas y las noches tropicales persistirán en puntos de la mitad sur e incluso podrían llegar al centro de la Península: no se descarta que no bajen de los 20ºC ciudades como Toledo o Madrid.

EL SÁBADO BAJAN LAS TEMPERATURAS PERO SIGUE EL AMBIENTE CÁLIDO

Por el contrario, se producirá un descenso de las temperaturas, que será especialmente acusada en el tercio norte peninsular, donde será de hasta 6 u 8ºC con respecto al día anterior aunque subirán en las regiones mediterráneas y Baleares como consecuencia de la llegada de vientos del oeste secos y recalentados. En el este de la Península, el ambiente seguirá siendo muy cálido, con 34ºC en Lleida o 36ºC en Murcia; y en Andalucía seguirá el calor aunque algo menos que en las dos jornadas anteriores: Córdoba, Granada o Sevilla todavía llegarán a 36ºC.

El sábado se esperan lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos y podrán formarse tormentas en otras zonas de la mitad norte. Para el domingo seguirán bajando las temperaturas sobre todo en el este peninsular y en Baleares, pero persistirán las noches tropicales en el sur de Andalucía y el calor diurno en el Valle del Guadalquivir, aunque no será tan intenso como en días anteriores.

El domingo, el ambiente será más fresco en el tercio norte y, por ejemplo, A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán con temperaturas máximas de entre 18 y 20ºC. Las lluvias seguirán en el extremo norte y de nuevo podría volver a haber tormentas en otros puntos de la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía.

De cara a la próxima semana, el 1 de mayo podrían seguir bajando las temperaturas, aunque continuará el ambiente cálido en el sur de la Península y podrá haber de nuevo algunos chubascos tormentosos en la mitad norte peninsular. Las temperaturas es posible que vuelvan a recuperarse a partir del martes por lo que el portavoz ha reiterado que se esperan «un ambiente muy cálido para la época del año».

En el caso de Canarias, predominarán los cielos poco nubosos durante los próximos días y las temperaturas también subirán, especialmente el fin de semana por lo que también habrá un ambiente cálido para la época pero no tan marcadamente cálido como en la Península. Podrán superarse en los próximos días los 30 o 32ºC en puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí