martes, 30 abril, 2024

Se buscan voluntarios de entre 60 y 75 años para un programa de entrenamiento físico de la UCLM

Se desarrollará en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo

Los investigadores realizan un llamamiento a la participación apersonas de edades comprendidas entre los 60 y los 75 años que no hayan practicado ejercicio físico de manera regular durante los seis meses previos al estudio y que sean capaces de caminar y moverse de forma independiente. Los participantes llevarán a cabo un programa de ejercicio físico gratuito durante un semestre y realizarán pruebas de funcionalidad física, composición corporal y aspectos cognitivos, entre otras, de cara a la evaluación de su estado de salud por parte de especialistas.

Según explica el investigador principal del proyecto, Asier Mañas, las personas que participaron el curso pasado “mejoraron significativamente muchos parámetros de salud e incluso la gran mayoría ahora se encuentran motivados para continuar con el ejercicio físico un año después”. De esta forma, quienes participen en la nueva fase del estudio “tendrán la oportunidad de ser evaluados con diferentes pruebas que no suelen llevarse a cabo en la práctica clínica habitual”. Además, “disfrutarán de un programa de entrenamiento gratuito con el cual estarán ayudando a fomentar el envejecimiento activo y saludable de las generaciones presentes y futuras”.

El estudio será llevado a cabo por investigadores de múltiples ramas, así como por educadores físico-deportivos, médicos, enfermeros y psicólogos. El objetivo final de este proyecto es “colaborar en el diseño de futuras políticas de salud eficientes que mejoren el bienestar de los ciudadanos y ahorren costes para el sistema sociosanitario”, indica Mañas. “Es nuestro compromiso con la sociedad y con los adultos mayores ayudar con la investigación en programas de intervención no farmacológica. Intentemos no solo sumar años a la vida, sino vida a los años”, añade.

El estudio cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los Proyectos de Generación de Conocimiento y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a través de los Proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología. Las personas interesadas en contactar con el grupo GENUD Toledo pueden hacerlo a través de las redes sociales, el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 620918664.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí