jueves, 25 abril, 2024

Sanidad ha asignado m谩s de 2,5 millones de euros a Castilla-La Mancha del Plan de Acci贸n de Salud Mental

La mejora de la atenci贸n a la Salud Mental es una prioridad para el Gobierno de Espa帽a

El Ministerio de Sanidad ha repartido ya a las comunidades aut贸nomas 54,4 millones de euros a cargo del Plan de Acci贸n de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros. Castilla-La Mancha ha percibido m谩s de 2,5 millones de euros en 2022 y 2023, 749.924,59 euros del pasado a帽o y 1.804.061 en este a帽o.

En concreto, Sanidad ha hecho efectivas transferencias por valor de 16 millones para el ejercicio 2022 y de 38,5 millones para 2023, que suman m谩s de la mitad de los fondos del plan.

A estas transferencias se a帽ade el presupuesto que el Ministerio destina directamente a la L铆nea 024 de atenci贸n a la conducta suicida, que ha atendido m谩s de 158.000 llamadas en su primer a帽o y medio de servicio.

El Plan de Salud Mental 2022-2024 desarrolla la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, actualizada en 2021 tras doce a帽os sin renovarse.

Con esta herramienta, el Ministerio de Sanidad busca mejorar bienestar emocional de la poblaci贸n de la mano de las comunidades aut贸nomas, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atenci贸n integral y comunitario que favorezca la recuperaci贸n y la integraci贸n social.

El reparto de los fondos para cada ejercicio ha sido consensuado por las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y aprobado en Consejo de Ministros.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La mejora de la atenci贸n a la Salud Mental es una prioridad para el Gobierno de Espa帽a.

Con la finalidad de establecer mecanismos para la prevenci贸n del suicidio, el Gobierno de Espa帽a, a trav茅s del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha el 024, una l铆nea telef贸nica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.

Este servicio busca la contenci贸n emocional por medio de la escucha activa por parte de profesionales y deriva al 112 en los casos en los que se aprecie una situaci贸n de emergencia.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del d铆a, los 365 d铆as del a帽o.

A trav茅s del vigente Plan de Acci贸n de Salud Mental y del reparto de fondos a las comunidades aut贸nomas, el Ministerio de Sanidad financia acciones prioritarias como el refuerzo de los recursos humanos, la atenci贸n integral, la lucha contra la estigmatizaci贸n; la prevenci贸n, detecci贸n precoz y atenci贸n a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆