sábado, 27 abril, 2024

Salen adelante los presupuestos para 2024 con la mayoría absoluta del PSOE a pesar del rechazo de PP y Vox

Tras un debate que ha durado más de ocho horas y que ha incluido el debate de las 782 enmiendas 'vivas' del PP

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles los presupuestos regionales para el año 2024 con el único apoyo de los 17 diputados del Grupo Socialista, ya que ha contado con el voto en contra de los 16 diputados de la oposición, 12 del PP y 4 de Vox.

Tras un debate que ha durado más de ocho horas y que ha incluido el debate de las 782 enmiendas ‘vivas’ del PP a las cuentas de la región para el próximo año –todas ellas rechazadas por la mayoría socialista–, las Cortes han validado un presupuesto que alcanza los 12.473 millones de euros.

En este debate de las enmiendas ‘populares’, PP y PSOE han mantenido posiciones encontradas y otros asuntos, como la cancelación por parte del equipo de Gobierno del PP y Vox en Quintanar de la Orden (Toledo) de la obra de teatro ‘Qué difícil es’ y los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos catalanes y Bildu, se han colado en la sesión plenaria, mientras que los representantes de Vox han permanecido como espectadores, ya que al no presentar enmiendas parciales, no han tenido turno de intervención en este apartado del debate.

«UNA MALA NOTICIA» PARA C-LM

Una vez debatidas las propuestas del PP, los tres partidos con representación en el Parlamento regional han tenido un turno de palabra más para fijar sus posiciones.

Un turno que ha comenzado con la curiosidad del día, ya que el diputado de Vox David Moreno no se encontraba en la sala en el momento en el que le tocaba intervenir, por lo que ha tenido que ser llamado en varias ocasiones.

Una vez llegado al estrado, Moreno ha insistido en que estos presupuestos son «una mala noticia para los castellanomanchegos» porque «no van a resolver los problemas reales y concretos» de los ciudadanos.

«No van a reducir las listas de espera, el paro que va en aumento o la crisis de los sectores productivos porque son para mantener a una casta política. No vamos a ser cómplices de unos presupuestos que van a arruinar a las clases medias trabajadoras», ha incidido.

Moreno ha señalado que las cuentas «no salen» en estos presupuestos, ya que la estimación de ingresos es «un disparate» que, según él, pretende «esconder una subida de impuestos para intentar cuadrar sus malas cuentas.

Lokinn

«NO LE VAMOS A BAILAR EL AGUA A PAGE»

Por su parte, la parlamentaria del PP Carolina Agudo ha criticado que el PSOE rechace sus enmiendas «porque son las enmiendas del PP» y ha acusado a los socialistas de «pasar el rodillo» a su partido.

«Lo que han hecho es pisotear las reivindicaciones que los vecinos de la región han puesto en conocimiento del PP», ha lamentado, afirmando que a los diputados del PSOE «les molesta todo lo que no sea bailar el agua a su jefe, Emiliano García-Page». «No le vamos a bailar el agua a unos presupuestos que son lo peor para solucionar los problemas de los castellanomanchegos», ha añadido.

En este sentido, ha considerado que en este debate el PSOE «podía haber rectificado» unas cuentas que «hacen aguas» y que «reflejan la falta de ideas y de interés que tiene este Gobierno con los problemas de los castellanomanchegos».

«FUEGOS FATUOS»

Por el lado del PSOE, Fernando Mora ha sido el encargado de fijar la posición de su grupo, ha calificado las enmiendas del PP de «fuegos fatuos» y ha asegurado que son «auténticos recortes».

Sobre esto, ha abundado que si las propuestas ‘populares’ fueran aprobadas «dando de alta todo lo que dicen y dando de baja todo lo que dicen», la región incurriría «en un endeudamiento feroz» y la región «se haría ingobernable» con unos recortes «tremendos».

Además, también ha rechazado las acusaciones de Agudo de pasar el rodillo con su mayoría absoluta, recordando que cuando el PP ostentaba el Gobierno regional en el PSOE también presentaban «muchas enmiendas» y «no aceptaban ni una». «Ni siquiera correciones ortográficas», ha apostillado.

UNOS PRESUPUESTOS QUE «CUMPLEN»

El debate ha sido cerrado por parte del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha comenzado cargando contra David Moreno, al que ha dicho que este debate «le queda grande» y por eso Vox no ha presentado ninguna enmienda parcial a las cuentas. «Esa es la casta de Vox», ha ironizado.

En cuanto al PP, ha insistido en que han presentado enmiendas «al peso» y en sus argumentaciones «han tenido que tirar de fondo de armario» metiendo en el debate a Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía.

Ruiz Molina ha aseverado que este presupuesto trata de «garantizar las necesidades y demandas» de los ciudadanos y «cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía». «Es un día de festividad», ha comentado.

  • Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí