domingo, 28 abril, 2024

Regantes manchegos preguntan c贸mo se va a aplicar el Plan Especial de Sequ铆a en el Alto Guadiana

Teniendo en cuenta las 40.000 hect谩reas de regad铆o pendientes de regularizaci贸n y resoluci贸n

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterr谩neas (CUAS) Mancha Occidental II ha presentado sus alegaciones a los documentos de 芦Propuesta de revisi贸n del Plan Especial de Sequ铆a (PES)禄 y 芦Documento Ambiental Estrat茅gico禄, correspondientes a los 谩mbitos de competencia estatal de las demarcaciones hidrogr谩ficas.

Desde Mancha Occidental II vuelven a denunciar que en el Alto Guadiana hay cerca de 40.000 hect谩reas de regad铆o pendientes de regularizaci贸n y resoluci贸n, pregunt谩ndose c贸mo se aplica aqu铆 el Plan Especial de Sequ铆a o c贸mo se les reducen las dotaciones a esas extracciones, sin causar un agravio comparativo al resto de aprovechamientos de agua de explotaciones completamente legales.

Por ello, afirman que dif铆cilmente se podr谩 aplicar correctamente el PES si no se actualizan estos datos y si no se solucionan estos expedientes.

Tablas de Daimiel

En las alegaciones recogen que se sigue priorizando la puesta en marcha de los pozos de sequ铆a para suministro de recursos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que agrava la presi贸n extractiva de las Masas de Aguas Subterr谩neas Mancha Occidental I y II, cuando es preceptivo y preferente realizar los suministros desde el Acueducto Tajo-Segura.

Red de piez贸metros

En el texto, indican que en el 谩mbito territorial de Mancha Occidental II, varios de los piez贸metros que se utilizan para las mediciones del Plan Especial de Sequ铆a no son representativos de la situaci贸n general.

Por ello, y dado que existen muchos m谩s piez贸metros, tanto de la propia Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana (CHG), como del Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a (IGME), muchos de ellos compartidos con la red piezom茅trica propia de la CUAS, proponen que se tomen otros piez贸metros como referencia y m谩s representativos en el 谩mbito territorial de Mancha Occidental II.

Lokinn

Plan Especial de Sequ铆a (PES)

El objetivo general de los Planes Especiales de Sequ铆a (PES) es minimizar los aspectos ambientales, econ贸micos y sociales de eventuales situaciones de sequ铆a.

Este objetivo general se persigue a trav茅s de objetivos espec铆ficos, como garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la poblaci贸n o evitar o minimizar los efectos negativos de la sequ铆a sobre el estado ecol贸gico de las masas de agua, en especial sobre el r茅gimen de caudales ecol贸gicos.

Los PES diferencian tres situaciones diferentes: la sequ铆a prolongada, la escasez coyuntural y la declaraci贸n de sequ铆a extraordinaria. Para cada una de estas tres situaciones establecen un sistema diferente de indicadores, escenarios y umbrales que determinan la aplicaci贸n de diferentes medidas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆