lunes, 29 abril, 2024

PSOE quiere aumentar el techo de gasto en C-LM en un 5,4 % ante la abstenci贸n del PP y el rechazo de Vox

Molina ha defendido que este techo de gasto se establece con el objetivo de alcanzar un "d茅ficit cero" en los presupuestos de 2024

La propuesta del Ejecutivo regional de incrementar en un 5,4 % el techo de gasto en Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos de 2024 ha salido adelante este jueves con los votos a favor de la mayor铆a socialista en las Cortes, la abstenci贸n del Partido Popular y el rechazo frontal de Vox durante el debate celebrado en el pleno de este jueves.

El l铆mite propuesto por el Ejecutivo regional contempla 403 millones de euros m谩s que en el ejercicio anterior, hasta los 7.960 millones de euros.

En su presentaci贸n de la propuesta, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que este techo de gasto se establece con el objetivo de alcanzar un 芦d茅ficit cero禄 en los presupuestos de 2024. Una intenci贸n marcada por la previsi贸n de un probable incremento de los tipos de inter茅s que har铆an que un incremento de la deuda 芦comprometiesen no solo los presupuestos de 2024 sino tambi茅n los presupuestos de ejercicios futuros禄.

Un objetivo que perseguir谩 a pesar de 芦cumplir los compromisos con la ciudadan铆a de mantener congelada la presi贸n fiscal禄, ha dicho, a帽adiendo que la propuesta se elabora 芦sin que se haya celebrado durante el mes de julio el Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera de las Comunidades Aut贸nomas禄, por lo que 芦el Gobierno auton贸mico ha realizado sus propias previsiones禄.

芦Que haya un gobierno en funciones no puede ser motivo para que nos dotemos con un presupuesto y paralicemos la actividad financiera de esta regi贸n禄, ha planteado en este sentido.

En l铆nea con la exposici贸n y defensa del consejero, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha defendido la idoneidad del techo de gasto planteado, defendiendo que 芦el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho una previsi贸n muy prudente y muy razonable dadas las circunstancias en las que nos encontramos禄. 芦Este techo de gasto lo que viene a ofrecer es certidumbre禄, ha a帽adido.

Lokinn

Asimismo, ha defendido la necesidad de que los presupuestos de 2024 contin煤en avanzando en materias como 芦la transici贸n ecol贸gica, la transformaci贸n digital y el reto demogr谩fico禄.

Adem谩s, ha instado al Partido Popular a apoyar este techo de gasto, se帽alando que 芦un paso adelante禄 en el objetivo de consensuar los presupuestos auton贸micos del pr贸ximo a帽o.

ABSTENCI脫N DEL PP Y RECHAZO DE VOX

A pesar de esta petici贸n, el Grupo Parlamentario Popular ha fijado su posici贸n en la abstenci贸n, de la mano del parlamentario Ignacio Manuel Redondo.

Redondo, pese a haber celebrado que la propuesta 芦persigue un presupuesto equilibrado禄, ha mostrado dudas ante el establecimiento de 芦un techo de gasto del 5,4% m谩s que el a帽o pasado禄 a pesar del contexto de inflaci贸n, que afecta a las familias en materias como 芦la cesta de la compra禄, y la subida de los tipos de inter茅s.

A pesar de su posici贸n de abstenci贸n, Redondo, que ha reivindicado la 芦cordialidad del debate禄 ha mostrado la disposici贸n de su grupo a debatir el contenido final de la propuesta de presupuestos, se帽alando que se tendr谩 que 芦analizar cada una de las partidas que contengan禄.

Frente a esta posici贸n, el portavoz de Vox, David Moreno, ha manifestado un rechazo frontal a la propuesta de techo de gasto, asegurando que 芦el planteamiento es gastar m谩s porque prev茅n tener m谩s recaudaci贸n, lo que querr谩 decir que las familias castellanomanchegas pagar谩n m谩s impuestos禄.

Moreno ha afirmado que, de aprobarse, la propuesta supondr谩 芦otros mil millones de euros m谩s de endeudamiento禄, cuando 芦en 2024 lo que toca es ponerse en orden禄.

芦Ustedes lo que abocan es a la ruina y a la quiebra de las finanzas de esta regi贸n禄, ha afirmado el portavoz de Vox, manifestando su intenci贸n de votar en contra del l铆mite m谩ximo de gasto no financiero propuesto por el ejecutivo auton贸mico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆