s谩bado, 27 abril, 2024

Pol茅mica en las Cortes C-LM tras el apoyo del Gobierno del PP de Alcab贸n al concejal dimitido tras encubrir un crimen machista

Despu茅s de que el Ayuntamiento de la localidad toledana de Alcab贸n haya emitido un comunicado en el cual muestra su apoyo expreso a un concejal del grupo municipal del PP que ha dimitido tras ser imputado como encubridor de un crimen machista

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha sido escenario en la ma帽ana de este lunes de la pol茅mica entre Gobierno regional, PSOE y PP, despu茅s de que el Ayuntamiento de la localidad toledana de Alcab贸n haya emitido un comunicado en el cual muestra su apoyo expreso a un concejal del grupo municipal del PP que ha dimitido tras ser imputado como encubridor de un crimen machista ocurrido este jueves en la localidad toledana de Val de Santo Domingo.

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha aprovechado su participaci贸n en una rueda de prensa previa a la comisi贸n parlamentaria en la que ten铆a que participar para subrayar que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre va a estar del lado de las v铆ctimas de la violencia de g茅nero y nunca del de 芦los asesinos y los encubridores禄.

Lokinn

芦Nos preocupa profundamente la existencia de un comunicado de un ayuntamiento defendiendo a un encubridor de un asesinato machista: lo consideramos grave, nos preocupa y ha sido un error rotundo禄, ha se帽alado.

Esta reacci贸n llegaba despu茅s de que el Ayuntamiento de la localidad enviara un comunicado oficial en el que aseguran 芦entender y respetar la decisi贸n禄 del concejal Iv谩n Merch谩n Villa. 芦Le brindamos toda la ayuda que necesite禄, aseguraba oficialmente el Consistorio.

Merch谩n dimit铆a en la tarde de este domingo tras ser imputado por un presunto delito de encubrimiento en el atropello de una mujer ocurrido este jueves en Val de Santo Domingo, hechos que ya han sido confirmados como crimen machista.

Este domingo pasaban a disposici贸n judicial tanto el conductor del veh铆culo y marido de la mujer atropellada, al que se le ha imputado un presunto delito de homicidio doloso en el 谩mbito judicial, como el concejal del PP, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento y quien ocupaba el puesto de copiloto en el momento del atropello.

Los dos imputados pasaban este domingo a disposici贸n judicial en el Juzgado de Guardia de Torrijos despu茅s de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigaci贸n de los hechos por parte de la Unidad Org谩nica de Polic铆a Judicial de la Guardia Civil.

REACCIONES POL脥TICAS

Sobre este asunto tambi茅n se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abeng贸zar, que ha lamentado la postura del Partido Popular, al que ha pedido mayor contundencia ante lo ocurrido. 芦No se puede consentir, ni blanquear, ni mostrar apoyo a quienes dan cabida a actos como este, entiendo que todo est谩 en manos de la justicia, que ser谩 quien determine lo que ha pasado, pero las noticias que nos llegan es que la persona imputada iba como copiloto, por tanto, es muy dificil entender que el PP muestre su apoyo a este concejal禄, ha dicho.

Abeng贸zar asegura no entender el comunicado emitido por el Consistorio de la localidad y considera que el PP deber铆a desvincularse del escrito.

Por su parte, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, no se ha querido pronunciar respecto al comunicado, ha se帽alado que desde la direcci贸n regional no tienen conocimiento de ello y que 芦respetan la investigaci贸n y el procedimiento judicial禄.

La ‘popular’ ha asegurado que estar谩n en la manifestaci贸n en repulsa del asesinato machista. 芦El PP estar谩 ah铆 contra la violencia machista y en apoyo a la familia禄, ha aseverado.

NUNCA MILIT脫 EN EL PP

Iv谩n Merch谩n, el ya exedil del Ayuntamiento de Alcab贸n tras presentar su dimisi贸n una vez fue imputado como presunto encubridor del crimen machista ocurrido el jueves en Val de Santo Domingo, nunca ha militado en el Partido Popular.

En todo caso, s铆 figuraba como independiente en la lista electoral de los ‘populares’ en la pasada cita electoral municipal del pasado mes de mayo, y acab贸 ocupando un esca帽o en el Grupo Municipal Popular hasta este domingo.

EL AYUNTAMIENTO ACLARA LO SUCEDIDO

El Ayuntamiento de la localidad toledana de Alcab贸n ha aclarado que el comunicado emitido este domingo, 1 de octubre, en el que se informaba de la renuncia voluntaria de Iv谩n Merch谩n Villa a su acta de concejal, y se manifestaba el apoyo del Consistorio a este edil, se produjo 芦unas horas antes禄 de tener conocimiento de su ingreso en prisi贸n provisional por un presunto delito de encubrimiento en relaci贸n con el atropello a una mujer de la localidad el pasado jueves en Alcab贸n, presuntamente a manos de su pareja.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Ayuntamiento, en un comunicado firmado por su alcalde, Jos茅 Congosto, ha querido dejar 芦muy claro禄 su 芦total rechazo y repulsa m谩s absoluta ante cualquier caso de violencia de g茅nero禄.

Tras el fallecimiento de una de las vecinas del municipio, 芦desde el primer momento禄 el Ayuntamiento ha mostrado 芦un compromiso total con la familia de la fallecida, a quien se le est谩 ayudando en todo lo que necesitan禄.

Por 煤ltimo, el alcalde recuerda que este martes, 3 de octubre, se ha convocado un acto conjunto con el Ayuntamiento de Val de Santo Domingo-Caudilla, en el que se guardar谩 un minuto de silencio y se leer谩 un manifiesto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆