sábado, 24 febrero, 2024

Podemos pide recuperar el presupuesto para ayudas al alquiler y critican un recorte de «casi 10 millones»

Fajardo ha afirmado que "el Gobierno regional encabezado por Page, se dedica a vender ayudas humo que no llegan a casi nadie"

Podemos Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que recupere el presupuesto de ayudas para el alquiler de viviendas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, criticando que se ha producido un recorte «de casi 10 millones».

La secretaria autonómica de Política Social y Servicios Públicos de Podemos en Castilla-La Mancha, Carmen Fajardo, ha destacado que «en los presupuestos para 2023, en la región se destinaban 20.417.800 euros, mientras para los de 2024 están presupuestados 10.892.790, produciéndose un recorte del 46,65 % y perdiendo casi 10 millones», según ha informado la formación morada en nota de prensa.

Carmen Fajardo ha afirmado que «el Gobierno regional encabezado por Page, se dedica a vender ayudas humo que no llegan a casi nadie y, mientras tanto, llevamos en Castilla-La Mancha más de 20 años sin hacer viviendas públicas y las pocas que existen están siendo pésimamente gestionadas por la Junta».

Estas declaraciones se suman a lo que Podemos Castilla-La Mancha lleva «denunciando desde hace tiempo», como es el hecho, alegan, de que «en los últimos años se ha recortado hasta un 98% en vivienda pública».

Las ayudas para familias y destinadas al alquiler en Castilla-La Mancha son «puramente ficción» para la ciudadanía castellanomanchega, según denuncias vecinales que ha compartido la formación morada, explicando que «sacan la ayuda de 2022, amplían los requisitos a 600 euros de renta de alquiler y amplían los límites de ingresos, para que llegue a más gente». «El problema es que no dotan de presupuesto las ayudas y miles de familias se quedan sin recibirlas», han abundado.

Podemos Castilla-La Mancha considera «crucial este testimonio de la ciudadanía justo ahora» coincidiendo con la reciente resolución de la Dirección General de Vivienda de Castilla-La Mancha para las ayudas al alquiler de vivienda para 2024 y 2025.

Lokinn

RECUPERAR AYUDAS Y AUMENTAR LA VIVIENDA PÚBLICA

Por su parte, el coordinador regional de la formación, José Luis García Gascón, ha exigido el aumento en el presupuesto revirtiendo los recortes en materia de vivienda.

Asimismo, ha recordado su propuesta del programa electoral, apostando por «el alquiler de vivienda pública para jóvenes y familias a partir de 50 euros a través del aumento de vivienda pública para pasar de la cola de España a cifras europeas gestionada por una inmobiliaria pública».

José Luis García Gascón ha manifestado que en Podemos quieren «que la gente joven pueda independizarse y quedarse en su tierra sin que tenga que destinar la mitad o más de sus recursos para tener vivienda y que nadie se quede en la calle, sin derecho a la vivienda, un riesgo real para decenas de miles de familias en Castilla-La Mancha».

Esta medida, según Podemos, podría alcanzar aproximadamente al 45 % de los hogares de Castilla-la Mancha, «teniendo presente que es la región con peores datos de emancipación».

«Al contrario que el Gobierno regional», Podemos ha detallado que su propuesta del programa electoral conllevaría «multiplicar por seis el número de vivienda pública, no para especuladores como el Gobierno regional sino para todas y todos, para alcanzar así la cifra de 10.000 viviendas de la Junta acercándose a la media española, además de impulsar una nueva Ley de Vivienda Autonómica».

José Luis García Gascón ha finalizado «recordando» al presidente de la región, Emiliano García-Page, «que el derecho a la vivienda digna es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y para ello son necesarias las ayudas al alquiler».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí