lunes, 29 abril, 2024

Page quiere que todos los hospitales de C-LM tengan un centro de Atenci贸n Temprana

Comenzando por las siete principales ciudades, en referencia a las capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha avanzado su compromiso de que todos los hospitales de la regi贸n incorporen a su carta de servicios un centro de Atenci贸n Temprana, comenzando por las siete principales ciudades, en referencia a las capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano.

Desde Albacete, ha recordado que este tipo de prestaci贸n sanitaria, cuanto antes se preste mejor, 芦para familias, para pacientes y para el conjunto de la sociedad禄.

Lokinn

As铆 lo ha apuntado durante la inauguraci贸n del nuevo Centro de D铆a de la Asociaci贸n Desarrollo-Autismo Albacete, evento que le ha servido para bautizar este compromiso y llamarlo ‘Compromiso Desarrollo’ en alusi贸n al nombre de la entidad que ha visitado.

Garc铆a-Page ha conocido las nuevas instalaciones de esta entidad castellanomanchega que, con 20 a帽os de trayectoria, atiende a m谩s de 300 familias y da empleo a unos 40 profesionales. Asimismo, est谩 asociada a CERMI e integrada en la Confederaci贸n de Autismo de Espa帽a y la Federaci贸n de Autismo de Castilla-La Mancha.

UNIDAD PIONERA EN CARDIOLOG脥A EN ALBACETE

En este acto, Garc铆a-Page ha visitado la Unidad de Cardiolog铆a Intervencionista de este centro, que ha sido recientemente reformada y ampliada con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros, una 芦de las m谩s avanzadas del pa铆s禄.

En concreto, el 谩rea remodelada comprende unos 500 metros cuadrados y ha permitido resolver las necesidades funcionales de la Unidad mediante soluciones arquitect贸nicas, dotando al servicio de las condiciones tecnol贸gicas 贸ptimas para su uso.

Este nuevo equipamiento aporta m谩s seguridad al paciente, ya que minimiza la duraci贸n de los procedimientos con la m铆nima dosis de radiaci贸n necesaria para llevar a cabo las intervenciones. Asimismo, tambi茅n supone una mejora sustancial para los profesionales a los que se facilita un estudio m谩s preciso de la anatom铆a del paciente.

22.000 MUJERES ANTICIPAN DIAGN脫STICO DE MAMA

El presidente regional se帽alado en materia sanitaria que 芦solo en c谩ncer de mama, esta regi贸n ha permitido que 22.000 mujeres hayan visto anticipado su diagn贸stico y tambi茅n una soluci贸n y, probablemente, muchas de ellas hayan llegado a sobrevivir禄, ha subrayado.

芦Hoy Castilla-La Mancha tiene el doble de personas atendidas que hace ocho a帽os禄 en materia de Dependencia, ha enfatizado Garc铆a-Page junto a la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano. 芦Y no es que se haya doblado la gente con esa necesidad, es que hoy los atendemos禄, tal y como ha aseverado. A este respecto, el presidente de la Comunidad Aut贸noma ha se帽alado que se trata de un 芦dato que dice mucho de una sociedad que prioriza禄, ha incidido.

Durante su intervenci贸n, el jefe del Ejecutivo auton贸mico ha apostado por que los servicios p煤blicos est茅n 芦razonablemente blindados ante problemas econ贸micos de ma帽ana o pasado ma帽ana禄, por lo que ha remarcado que 芦pasamos de palabras a leyes y convertimos los acuerdos en leyes禄. En este marco, ha celebrado el acuerdo 芦por unanimidad de la nueva Ley de Protecci贸n a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha禄 que va a 芦blindar muchas de las prestaciones que queremos para el mundo de la infancia禄, ha descrito.

300 ATENCIONES EN MATERIA DE AUTISMO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado de forma importante la atenci贸n a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en dispositivos de la red p煤blica, compuesta actualmente por 15 recursos que atienden a m谩s de 300 personas en toda la regi贸n.

As铆 lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, durante este acto, en el que ha felicitado a la asociaci贸n ‘Desarrollo’ por sus 20 a帽os de trabajo en Albacete por las personas con autismo en los diferentes espacios por los que han pasado; 芦primero desde un consultorio, despu茅s en un centro que se os ha quedado ya peque帽o con esas 35 plazas y ahora desde este nuevo Centro de D铆a que va a dar respuesta a tantas familias禄.

Garc铆a Torijano ha afirmado que el autismo es una discapacidad cuya prevalencia ha ido creciendo en los 煤ltimos a帽os, detect谩ndose en edades cada vez m谩s tempranas, pero tambi茅n en personas mayores 芦donde pasaba m谩s desapercibido禄. Este Centro de D铆a tiene precisamente como usuarios y usuarias a personas con discapacidad mayores de 18 a帽os.

Ante el aumento del diagn贸stico del autismo, el Gobierno regional, 芦un gobierno comprometido禄, ha reforzado la atenci贸n y ha 芦m谩s que duplicado禄 la financiaci贸n y las plazas en la red p煤blica especializada en autismo.

CABA脩ERO COMPROMETE AYUDA DE LA DIPUTACI脫N

De su lado, el presidente de la Diputaci贸n provincial, Santiago Caba帽ero, ha reiterado el apoyo econ贸mico que desde la instituci贸n se viene prestando de forma anual a esta entidad, a cuya 芦gran familia禄 ha aprovechado para felicitar el vig茅simo aniversario que celebra este 2023.

Dos d茅cadas de 芦una asociaci贸n volcada con cada una de las familias que han pasado por ella; familias que ante el diagn贸stico de un trastorno del espectro autista en un hijo, solo hallaban preguntas que, en este tiempo, Desarrollo les ha ayudado a responder禄.

Recordando algunos de los momentos que, a finales de este pasado diciembre, tuvo ocasi贸n de vivir con integrantes de la entidad en un programa solidario de radio, Caba帽ero ha reflexionado sobre las m煤ltiples y tan diversas realidades a las que se enfrentan sus usuarios y usuarias. Personas que en ese contexto hablaban de sus formas distintas de interpretar el mundo; de esas barreras sociales importantes que encuentran en sus relaciones m谩s cotidianas; pero que, tal y como ellas mismas trasladaban, no son distintas ni diferentes al resto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆