jueves, 25 abril, 2024

Page convoca un Consejo de Gobierno extraordinario tras el recurso de Valencia a los caudales ecol贸gicos

Despu茅s de que la Generalitat Valenciana haya manifestado que recurrir谩 los caudales ecol贸gicos que limitan el trasvase Tajo-Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha anunciado este mi茅rcoles la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para este jueves, 23 de marzo, despu茅s de que la Generalitat Valenciana haya manifestado que recurrir谩 los caudales ecol贸gicos que limitan el trasvase Tajo-Segura.

芦Ayer mismo la Generalitat de la Comunidad Valenciana anunci贸, y lo har谩 tambi茅n Murcia, no s茅 si lo har谩 Madrid, que van a recurrir el plan sobre el trasvase Tajo-Segura禄, ha se帽alado el presidente auton贸mico durante la presentaci贸n de la II Jornada ‘Castilla-La Mancha, tierra de futuro’ en Talavera de la Reina, a帽adiendo que en respuesta ha convocado 芦un Consejo extraordinario de Gobierno禄.

El presidente castellanomanchego ha adelantado que Castilla-La Mancha establecer谩 una posici贸n dura ante los recursos judiciales, y ha se帽alado que 芦si en el levante espa帽ol piensan que pueden echar atr谩s un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio clim谩tico禄, la Junta se ver谩 obligada a 芦a exigir el 100% de lo que han establecido los tribunales禄.

Garc铆a-Page ha se帽alado que, tras 15 a帽os de conflicto por el agua y reivindicaci贸n, se han conseguido 芦cuatro sentencias hist贸ricas para defender que, nuestro agua tambi茅n sea nuestro禄.

芦Lo que no vamos a tolerar es que, despu茅s de haber sido generosos, encima intenten parar los pasos que acabamos de conseguir禄, ha a帽adido.

El l铆der del Ejecutivo castellanomanchego ha criticado la posici贸n de la Comunidad de Madrid, afirmando que 芦se est谩 planteando recurrir el plan aprobado sobre el trasvase b谩sicamente con el argumento encubierto de que est谩n molestos con que el Alberche crezca en regad铆os禄.

Lokinn

El presidente auton贸mico ha calificado dicho planteamiento como 芦absurdo禄 y lo ha comparado con un hipot茅tico rechazo a dirigir la energ铆a el茅ctrica generada en Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid.

Adem谩s, ha denunciado la actitud de la oposici贸n pol铆tica regional ante los conflictos en torno al Tajo-Segura, asegurando que 芦no solo me han insultado los regantes de Murcia, a m铆 me han insultado militantes del PP de aqu铆 de esta tierra llam谩ndome cateto por hablar del agua禄.

Finalmente, ha reiterado la necesidad de mantener una defensa de los caudales de agua en la regi贸n. 芦Hay que defender esto禄, ha declarado.

芦NO VAMOS A PARAR EN LA DEFENSA DE NUESTRO R脥O禄

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fern谩ndez, en la rueda de prensa para detallar los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno, ha sido clara al indicar que 芦no vamos a parar en la defensa de nuestro r铆o y de los intereses de Castilla-La Mancha禄, y en este contexto se enmarca el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrar谩 este jueves.

En este sentido ha explicado que 芦las reglas del trasvase Tajo-Segura siempre fueron injustas con esta tierra禄, unas reglas de juego que ahora 芦han cambiado definitivamente禄 como consecuencia del cambio clim谩tico, de que hay menos agua y de las din谩micas hacia la b煤squeda de una mayor eficiencia y del aprovechamiento de otros recursos.

En cualquier caso, y a preguntas de los medios de comunicaci贸n, Blanca Fern谩ndez ha advertido que 芦si hubiera un cambio de gobierno a nivel estatal s铆 contemplamos un cambio de pol铆tica h铆drica禄 a tenor de que ser铆a un acuerdo de PP con Vox, y esta 煤ltima formaci贸n 芦niega el cambio clim谩tico, dice que el trasvase Tajo-Segura tiene que permanecer en el tiempo y el PP no se compromete nunca禄.

Para finalizar, y en relaci贸n 芦al mantra sobra agua y faltan infraestructuras que escuchamos en los 煤ltimos d铆as禄, Blanca Fern谩ndez ha puesto 芦negro sobre blanco禄 al detallar que la regi贸n ha recaudado 20 millones de euros por las indemnizaciones del trasvase Tajo Segura y ha invertido 400 millones en la presente legislatura: 76 millones en depuraci贸n, 40 millones en los pueblos ribere帽os y m谩s de 260 millones en regad铆o, 芦de manera que quien propone que invirtamos 20 millones en infraestructuras h铆dricas est谩 proponiendo que recortemos lo que estamos haciendo, ya que invertimos 20 veces m谩s禄.

芦Es importante se帽alarlo en un d铆a como hoy en el que fuerzas pol铆ticas como PP y Vox hace mucha demagogia como si los recursos del r铆o Tajo fueran infinitos y dieran respuesta a todos los problemas de agua que tiene el Levante, y no es as铆禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆