viernes, 12 julio, 2024

Page confía en que Sánchez resistirá cuanto pueda a que independentistas le hagan gobernar «con camisa de fuerza»

Falta "mucha información" en torno a esa posible amnistía y actualmente se ha generado "mucha confusión"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que ve posible «cualquier tipo de escenario» en cuanto a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o una repetición electoral, ya que, ha afirmado, confía en que Sánchez se resistirá «todo lo que pueda» a que los partidos independentistas le obliguen a gobernar con «una camisa de fuerza».

Así se ha pronunciado García-Page este sábado durante su participación en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en Isla de la Toja (Pontevedra), donde ha querido también mostrar su confianza en que las posiciones centrales del PSOE «seguirán siendo la defensa de la Constitución y la igualdad» pese a las posibles discusiones en torno a una amnistía a los encausados por el ‘procés’ catalán.

El presidente regional ha insistido en que falta «mucha información» en torno a esa posible amnistía y actualmente se ha generado «mucha confusión», por lo que ha insistido en la idea de que «cualquier escenario ahora mismo es posible».

Además, ha añadido, en su opinión, en dicha negociación los partidos independentistas «van a terminar retrocediendo mucho» tanto en sus peticiones de un referéndum de autodeterminación como en «su propio concepto de autoamnistía».

Dicho esto, ha recordado que en el supuesto caso de que se aprobase una amnistía en el Congreso «lo va a tener que analizar el Tribunal Constitucional» que «tendría que suspender los que se apruebe antes de que entre en vigor» para analizarlo.

«Las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a unas elecciones y que luego pueda venir una sentencia del Constitucional en contra –de la amnistía– serían inconmensurables», ha explicado en este sentido.

En cualquier caso, ha aprovechado para preguntarse si la Constitución «recoge el derecho a que un diputado más, el que hace mayoría, pueda aprobar espacios de inmunidad». «¿El PSOE, con mayoría absoluta, puede amnistiar a todo el que hace una travesura?», se ha preguntado, comentando que esta misma práctica «se podría predicar sobre temas de corrupción o de cualquier otra índole.

De esta forma, ha cuestionado también si los partidos independentistas «no consideran inmoral ser ellos mismos los que se voten su disculpa». «Es una autoamnistía, se la votan ellos, si no no sale», ha enfatizado.

UN FILTRO A LAS IMPOSICIONES DE LAS MINORÍAS

Por otra parte, García-Page ha considerado que «habría que intentar» poner en marcha «un mecanismo de filtro» a la «anomalía» de que los intereses de «una minoría muy pequeña» puedan afectar a las competencias de todo los territorios del país.

«Reclamo que si el Congreso o el Gobierno tienen que adoptar una decisión que afecta a todas las autonomías, que antes de eso haya un órgano, un consejo de presidentes o territorial, porque nos vemos con intereses de una minoría muy pequeña que afectan a nuestra propia competencia», ha abundado.

Lokinn

Por ello, ha considerado que podrían producirse cambios en la Constitución que fueran en esa dirección «pero sin ningún tipo de ansiedad» «No estamos obligados a cambiar la Constitución», ha insistido.

REIVINDICA EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Durante su intervención en el foro, García-Page ha hecho una defensa de las autonomías, que han «acercado a la gente lo que más le importa de la democracia: la sanidad, la educación y los servicios sociales».

Torre de Gazate Airén

«La consolidación del sistema democrático tiene mucho que ver con que se ha visto una legitimación del modelo autonómico porque esto ha pegado un cambio que no tiene discusión», ha argumentado.

A su juicio, el Estado de las autonomías también ha demostrado que en España «unidad equivale a igualdad», aseverando que la unidad «garantiza la igualdad entre los pueblos de España». «Las autonomías hacemos como los tensores de las tiendas de campaña, contrapesamos y contraponemos», ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí