lunes, 29 abril, 2024

Los Premios al M茅rito Empresarial reconocer谩n el tejido empresarial de C-LM el 13 de diciembre en Taranc贸n

Se reconoce la labor de las empresas de la regi贸n en aspectos como la sostenibilidad, el impulso de la igualdad, la internacionalizaci贸n o la generaci贸n de empleo

El 13 de diciembre Taranc贸n (Cuenca) acoger谩 una nueva edici贸n de los Premios al M茅rito Empresarial, unos galardones con los que el Gobierno regional reconoce la labor de las empresas de la regi贸n en aspectos como la sostenibilidad, el impulso de la igualdad, la internacionalizaci贸n o la generaci贸n de empleo; en definitiva, en la b煤squeda por la excelencia.

As铆 lo ha avanzado la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de la jornada que la Asociaci贸n para el Progreso de la Direcci贸n (APD) ha celebrado este mi茅rcoles en Toledo, se帽alado que este jueves el Diario Oficial de la regi贸n publicar谩 la convocatoria de estos premios en sus diez modalidades, abriendo desde el viernes el plazo para la presentaci贸n de candidaturas.

La consejera ha participado, junto con el presidente de APD en la regi贸n, Nicol谩s Rodr铆guez; y con el director territorial de Caixabank, Juan Luis Vidal; en el cierre de la jornada ‘Retos de futuro para las empresas de Castilla-La Mancha’, en la que se han abordado cuestiones como la sostenibilidad y la internacionalizaci贸n como motores de la econom铆a regional y como desaf铆os a los que hacer frente en la actualidad por parte de las empresas.

芦Si todos nos lo creemos, si pensamos que estamos a la altura, seremos capaces de consolidar un crecimiento econ贸mico sostenible en nuestra regi贸n que asegure nuestro futuro禄, ha se帽alado la consejera, que ha remarcado que 芦tenemos una regi贸n de primera禄.

En este contexto, ha destacado que la convocatoria de este a帽o de los Premios al M茅rito Empresarial abrir谩 este viernes el plazo de presentaci贸n de candidaturas en sus diez modalidades, Empresa Tradicional, Empresa Exportadora, Iniciativa Emprendedora, Creadora de Empleo, Empresa Sostenible, Iniciativa de Econom铆a Social, Empresa Responsable, Empresa Familiar, Empresa Innovadora y Mujer Empresaria.

芦Cuando llegamos al Gobierno, en el a帽o 2015, pusimos en marcha estos premios para reconocer la gran labor empresarial que se realiza en nuestra regi贸n禄, ha recordado la consejera, que ha se帽alado que algunas de las categor铆as, precisamente, reconocen el esfuerzo del tejido empresarial castellanomanchego en algunos de los retos que deben enfrentar las empresas, como la innovaci贸n, la sostenibilidad o la internacionalizaci贸n, ha informado la Junta en un comunicado.

DESAF脥OS DE FUTURO

芦Esos grandes desaf铆os de futuro han estado en el centro de nuestra estrategia de apoyo empresarial desde hace a帽os, el Plan Adelante, que ha tenido grandes palancas como la industrializaci贸n, la sostenibilidad, la digitalizaci贸n o la cohesi贸n territorial禄, ha recordado Patricia Franco, que ha avanzado que el Gobierno regional trabaja ya en la que ser谩 la actualizaci贸n de esta estrategia, para que entre en vigor el a帽o pr贸ximo y afronte las actuales circunstancias en las que deben desenvolverse las empresas y pymes de la regi贸n.

芦El Plan Adelante, desde su creaci贸n, ha permitido movilizar m谩s de 275 millones de euros en ayudas directas para m谩s de 32.600 empresas y pymes禄, ha indicado Patricia Franco, de los cuales 芦m谩s de 122 millones de euros se movilizaron en los momentos m谩s duros de la crisis sanitaria para llegar a m谩s de 22.500 empresas禄.

Dentro de esos retos, el de la internacionalizaci贸n ha centrado buena parte de la jornada de APD, y la consejera ha destacado el crecimiento en la apertura exterior del tejido empresarial de la regi贸n en los 煤ltimos a帽os, una internacionalizaci贸n 芦que empez贸 muy pronto con el sector del vino, y que ha hecho que este a帽o hayamos superado los 5.800 millones de euros en los primeros siete meses del a帽o, una cifra nunca alcanzada antes, o que el a帽o pasado super谩semos los 10.200 millones de euros exportados, una cifra r茅cord禄.

En este sentido, ha citado las previsiones del ICEX para este a帽o, que hablan de que la regi贸n superar谩 los 11.000 millones en ventas exteriores, y el aumento de la apertura exterior de nuestra econom铆a.

INFLEXI脫N DE LA ECONOM脥A

En la jornada, adem谩s de la consejera, han participado el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vidal; y el presidente de APD en la regi贸n, Nicol谩s Rodr铆guez, as铆 como la economista del Departamento de Econom铆as Internacionales y Mercados de CaixaBank Research, Rita S谩nchez Soliva.

S谩nchez Soliva ha destacado que 芦el inicio del nuevo curso econ贸mico viene marcado por la sensaci贸n de que podemos estar afrontando un punto de inflexi贸n en el comportamiento de la econom铆a禄. 芦La informaci贸n conocida hasta la fecha confirma una evoluci贸n de la actividad mundial, en la primera parte del a帽o, mucho mejor de lo esperado hace unos trimestres, con un crecimiento anualizado pr贸ximo al 3% hasta junio, mejora continuada en el proceso desinflacionista y buen comportamiento en los mercados de trabajo禄, ha resaltado.

Lokinn

Con todo, la economista del Departamento de Econom铆as Internacionales y Mercados de CaixaBank Research ha asegurado que, tras 芦una 茅poca estival de relativa tranquilidad禄, a partir de ahora, 芦van a coincidir la desaparici贸n de los vientos a favor禄 y 芦nos dirigimos a una nueva fase de crecimiento, con la actividad global debilit谩ndose禄.

La transformaci贸n digital, la sostenibilidad, los nuevos mercados o la gesti贸n del talento son algunos de los retos que se han puesto sobre la mesa en este foro, en el que el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha asegurado que son desaf铆os que necesitan 芦un nuevo enfoque禄 para dar respuesta a los cambios que est谩 demandando la sociedad, y 芦liderar la transformaci贸n para colocar a la comunidad a la vanguardia de la nueva econom铆a禄.

Seg煤n ha informado CaixaBank en un comunicado, Vidal ha trasladado a los empresarios presentes en la jornada el 芦compromiso de CaixaBank para acompa帽aros en ese camino para que, juntos, sigamos contribuyendo al desarrollo socioecon贸mico de Castilla-La Mancha禄.

El encuentro ha acogido, adem谩s, la celebraci贸n de una mesa redonda para abordar con profundidad esos retos y la experiencia llevada a cabo por empresas con casos pr谩cticos. En ella han participado el presidente de Delaviuda Confectionery Group, Manuel L贸pez Donaire; el consejero delegado de Electrozemper, Jes煤s Mar铆a Espinosa; el director general de Witzenmann, Rafael Merinero; y el director general de Valfondo, Juan Jos茅 Vera Villamayor.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆