miércoles, 17 abril, 2024

Las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 en los corredores de La Sagra y el Henares entran en vigor desde hoy

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta -de lunes a viernes- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses

Este lunes, 30 de enero, entrarán en vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de la autopista de peaje AP-41, en el corredor de La Sagra toledana, y en la R-2, en el corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara.

El pasado viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, firmaban los convenios para la mejora de la movilidad en estas dos zonas.

Lokinn

La ministra explicaba que el protocolo firmado para la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra facilitará el uso de las autopistas de peaje como alternativas a la A-42, por lo que el lunes entran en vigor las bonificaciones para los usuarios recurrentes de las autopistas -AP-41 y R-5- entre Illescas, Numancia de la Sagra o Carranque.

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta -de lunes a viernes- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día y la ida se lleve a cabo a primera hora de la mañana.

También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes. «Estas bonificaciones son aplicables para vehículos ligeros y pesados. Y para autobuses y microbuses el coste será de un euro sin ninguna condición», señalaba.

El protocolo va más allá, y según apuntaba la ministra, compromete a Junta y Gobierno en el fomento del transporte público; por lo que el Ministerio que dirige tiene intención de implantar progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C5 de cercanías.

«También vamos a realizar, junto con el Ayuntamiento de Seseña, un estudio para evaluar la parada de la línea C3 de cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad del corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora», argumentaba.

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha va mejorar los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajados de la estación intermodal de Illescas, que se financiarán con los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que el Ministerio ya ha transferido.

CORREDOR DEL HENARES

El segundo protocolo firmado, se refiere a la gratuidad del peaje de la R-2 en el entorno de Guadalajara y que tiene que ver con el «importante tráfico» generado por la Ciudad del Transporte de Marcahamalo.

Para aliviarlo, Sánchez explicaba que se ha trabajado entre las administraciones para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de cinco kilómetros entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales.

En este sentido, se ha acordado la bonificación del cien por cien del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este lunes, 30 de enero. «En este caso, será la Comunidad Autónoma quien compense los ingresos que hoy se tienen en este trayecto», agregaba.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí