lunes, 29 abril, 2024

La vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha comienza este jueves y se inmunizará a fumadores y niños

El Gobierno regional ha adquirido unas 640.000 vacunas para esta campaña

Este jueves, 19 de octubre, arranca la campaña de la vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha, que este año, además de a los grupos de riesgo, inmunizará a las personas fumadoras y a la población infantil, desde los seis meses hasta los cinco años, en aplicación a lo acordado en la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El Gobierno regional ha adquirido unas 640.000 vacunas para esta campaña, cuyo objetivo es alcanzar una cobertura del 75 % en personas de edad igual o superior a 60 años, y un 60 % de cobertura de vacunación para embarazadas y personas en condiciones de riesgo.

Lokinn

La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, consultorios y puntos habilitados por las gerencias provinciales, para poder acudir a ellos sin necesidad de tener cita previa.

Desde Sanidad, recomiendan la administración de vacunación frente a gripe a personas de 60 años o más, personas de 5 años o más, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

También se aconseja su administración a personas menores de 60 años de edad con diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

De igual modo, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio -hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo- y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, a la vez que al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados -tanto sanitarios como no sanitarios- también están entre la población objetivo de esta campaña.

Sanidad también pretende vacunar a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como a bomberos y servicios de Protección Civil.

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad -menores de 5 años-, las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, las personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, así como a personas fumadoras, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. También a personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

En la campaña anterior se administraron cerca de 500.000 dosis contra la gripe, 344.000 en personas mayores de 60 años, 105.000 en personas entre 14 y 59 años y 20.000 personas menores de 14 años.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí