lunes, 29 abril, 2024

La vacunaciĆ³n contra la gripe comienza este jueves en C-LM, que este aƱo tambiĆ©n inmunizarĆ” a fumadores y niƱos

El objetivo de la campaƱa de este aƱo es alcanzar una cobertura del 75 % en personas de edad igual o superior a 60 aƱos, y un 60 % de cobertura de vacunaciĆ³n para embarazadas y personas en condiciones de riesgo

El prĆ³ximo jueves, 19 de octubre, arranca la campaƱa de la vacunaciĆ³n contra la gripe en Castilla-La Mancha, que este aƱo, ademĆ”s de a los grupos de riesgo, inmunizarĆ” a las personas fumadoras y a la poblaciĆ³n infantil, desde los seis meses hasta los cinco aƱos, en aplicaciĆ³n a lo acordado en la ComisiĆ³n de Salud PĆŗblica, integrada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades AutĆ³nomas.

AsĆ­ lo han indicado la directora General de Salud PĆŗblica, Laura Ruiz, y la directora General de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat HernĆ”ndez, que durante la rueda de prensa de presentaciĆ³n de esta campaƱa han recordado que se han adquirido unas 640.000 vacunas.

Lokinn

Ā«El objetivo de la campaƱa de este aƱo es alcanzar una cobertura del 75 % en personas de edad igual o superior a 60 aƱos, y un 60 % de cobertura de vacunaciĆ³n para embarazadas y personas en condiciones de riesgoĀ», ha indicado HernĆ”ndez, que ha explicado que la vacunaciĆ³n se llevarĆ” a cabo en los centros de salud, consultorios y puntos habilitados por las gerencias provinciales, para poder acudir a ellos sin necesidad de tener cita previa, Ā«con el objetivo claro de facilitar la vacunaciĆ³n para todas las personasĀ».

Desde Sanidad, recomiendan la administraciĆ³n de vacunaciĆ³n frente a gripe a personas de 60 aƱos o mĆ”s, personas de 5 aƱos o mĆ”s, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, asĆ­ como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

TambiĆ©n se aconseja su administraciĆ³n a personas menores de 60 aƱos de edad con diabetes mellitus y sĆ­ndrome de Cushing, obesidad mĆ³rbida, enfermedades crĆ³nicas cardiovasculares, neurolĆ³gicas o respiratorias, enfermedad renal crĆ³nica y sĆ­ndrome nefrĆ³tico, hemoglobinopatĆ­as y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulaciĆ³n y trastornos hemorrĆ”gicos crĆ³nicos, asĆ­ como receptores de hemoderivados y transfusiones mĆŗltiples, asplenia o disfunciĆ³n esplĆ©nica grave, enfermedad hepĆ”tica crĆ³nica, incluyendo alcoholismo crĆ³nico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresiĆ³n, cĆ”ncer y hemopatĆ­as malignas, fĆ­stula de lĆ­quido cefalorraquĆ­deo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celĆ­aca, enfermedad inflamatoria crĆ³nica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunciĆ³n cognitiva: sĆ­ndrome de Down, demencias y otras.

De igual modo, embarazadas en cualquier trimestre de gestaciĆ³n y mujeres durante el puerperio -hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo- y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresiĆ³n, a la vez que al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios pĆŗblicos y privados -tanto sanitarios como no sanitarios- tambiĆ©n estĆ”n entre la poblaciĆ³n objetivo de esta campaƱa.

Sanidad tambiĆ©n pretende vacunar a personas que trabajan en servicios pĆŗblicos esenciales, con especial Ć©nfasis en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonĆ³mica o local, asĆ­ como a bomberos y servicios de ProtecciĆ³n Civil.

AdemĆ”s de los anteriores, se recomienda la vacunaciĆ³n frente a gripe a la poblaciĆ³n infantil entre 6 y 59 meses de edad –menores de 5 aƱos–, las personas de 5 a 59 aƱos de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, las personas de 5-18 aƱos de edad que reciben tratamiento prolongado con Ć”cido acetilsalicĆ­lico, por la posibilidad de desarrollar un sĆ­ndrome de Reye tras la gripe, asĆ­ como a personas fumadoras, estudiantes en prĆ”cticas en centros sanitarios y sociosanitarios. TambiĆ©n a personas con exposiciĆ³n laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avĆ­colas, porcinas o de visones o a fauna silvestre, Ā«para evitar que las gripe aviar salte a los humanosĀ», ha seƱalado la directora general de Salud PĆŗblica.

En la campaƱa anterior se administraron cerca de 500.000 dosis contra la gripe, 344.000 en personas mayores de 60 aƱos, 105.000 en personas entre 14 y 59 aƱos y 20.000 personas menores de 14 aƱos.

VACUNACIƓN COVID

En cuanto a la vacunaciĆ³n contra el COVID, tras detallar que este aƱo se pondrĆ” la Pfizer XBB para la cepa XBB 1.5 de Omicron, Laura Ruiz ha recordado que este aƱo, a diferencia de otros aƱos, solo estĆ” recomendada la dosis de recuerdo o la primovacunaciĆ³n del Coronavirus en aquellos grupos de riesgo que tambiĆ©n han de recibir la de la gripe.

Ā«La Ćŗnica precauciĆ³n es preguntar si ha pasado la enfermedad durante los tres meses anteriores o ha recibido una vacuna de COVID durante los tres meses anteriores para separarlaĀ», ha detallado la responsable de Cuidados y Calidad del Sescam, que ha asegurado que ambas vacunas, tanto la de la gripe como la del COVID puede administrarse de forma simultĆ”nea. La Ćŗnica precauciĆ³n es que sea en un lugar anatĆ³mico diferente y con jeringas distintas.

Ā«Se ha planificado la vacunaciĆ³n simultĆ”nea, incluida tambiĆ©n para aquellos usuarios que no son beneficiarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar la vacunaciĆ³n en esta gran campaƱa de salud pĆŗblicaĀ», ha dicho Montserrat HernĆ”ndez, que ha repetido que la vacunaciĆ³n de la gripe se realizarĆ” en centros de salud, consultorios y puntos habilitados para ello, sin necesidad de cita.

Ā«En caso de tener Ćŗnicamente aseguramiento privado para la vacuna de la gripe, las delegaciones provinciales de sanidad contactarĆ”n con los centros privados correspondientesĀ», ha aƱadido.

En cuanto a la vacunaciĆ³n del COVID, ha indicado que se centralizarĆ” en los centros del Sescam, tanto para aquellos que tengan aseguramiento sanitario pĆŗblico como privado. Ā«Al igual que la gripe, esta vacuna tambiĆ©n podrĆ” ser administrada en centros de vacunaciĆ³n habilitados por las gerencias, con el objetivo tambiĆ©n de facilitar la vacunaciĆ³n de las personasĀ», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­