domingo, 25 febrero, 2024

La UCLM inaugura en Toledo el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

Ocupa el antiguo Taller de Reparación y Herramientas de la Fábrica de Armas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros, han inaugurado este lunes el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA), que ocupa el antiguo Taller de Reparación y Herramientas de la Fábrica de Armas.

En el acto de presentaci√≥n, se han reconocido tambi√©n las donaciones de material did√°ctico realizadas por el Ej√©rcito de Tierra, el Ej√©rcito del Aire y del Espacio y la Polic√≠a Nacional a la Escuela de Ingenier√≠a Industrial y Aeroespacial, seg√ļn ha informado la instituci√≥n acad√©mica en nota de prensa.

Lokinn

Con una inversión superior a 3,23 millones de euros, de los que 893.000 corresponden a equipamiento científico, el edificio que hoy acoge el INAIA ha sido rehabilitado y adaptado para la actividad investigadora mediante la cofinanciación del programa operativo de Castilla-La Mancha FEDER 2014-2020, dentro del eje prioritario 1, orientado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

¬ęEntre 2018 y 2023 el INAIA ha generado proyectos nacionales, regionales e internacionales m√°s contratos con empresas por casi 3,6 millones de euros¬Ľ, se√Īal√≥ el rector en su alocuci√≥n, recalcando la importancia de la investigaci√≥n en la generaci√≥n de riqueza.

Garde explic√≥ que toda esa financiaci√≥n obtenida en proyectos competitivos, 700.000 euros corresponden a contratos con empresas, lo que demuestra ¬ęque adem√°s de ser competitivos prestamos un servicio de inter√©s para la industria¬Ľ. El rector agradeci√≥ al personal de la UCLM y del INAIA y a los representantes institucionales su compromiso con la investigaci√≥n y, particularmente, el apoyo del Ej√©rcito del Aire y del Espacio y del Ej√©rcito de Tierra, as√≠ como de la Polic√≠a Nacional, ¬ęcon quienes vamos a incrementar la colaboraci√≥n en docencia, investigaci√≥n y transferencia¬Ľ.

Adem√°s de reconocer la implicaci√≥n del anterior equipo de gobierno de la UCLM, con el exrector Miguel √Āngel Collado a la cabeza, y la del equipo actual, cuyos vicerrectorados de Pol√≠tica Cient√≠fica, Econom√≠a e Infraestructuras han participado activamente en la puesta en marcha y desarrollo del INAIA, Garde anunci√≥ que a partir de febrero la UCLM recibir√° en Toledo el Falcon donado por el Ej√©rcito del Aire como resultado de un proceso de negociaci√≥n llevado a cabo con la participaci√≥n del director del INAIA, el catedr√°tico en M√°quinas y Motores T√©rmicos Octavio Armas Vergel.

UN REFERENTE A NIVEL REGIONAL

Por su parte, Ricardo Cuevas reiter√≥ el compromiso del Gobierno regional con la UCLM, ¬ęcuya productividad es m√°xima¬Ľ. Tambi√©n destac√≥ la posici√≥n de la UCLM en el ranking de Shangh√°i, ¬ęentre las 700 mejores, lo que significa, dijo, que la instituci√≥n, en apenas cuatro d√©cadas ¬ęest√° entre el 2% de mejores universidades del mundo, y eso es un orgullo a nivel regional¬Ľ. El director general de Universidades subray√≥ la importancia del sector aeron√°utico y dijo que ¬ęvamos a estar muy pendientes porque sois un referente a nivel regional¬Ľ.

En su intervenci√≥n, el alcalde de Toledo apost√≥ por potenciar la colaboraci√≥n entre Ayuntamiento y Universidad, que ¬ęda resultados muy positivos para la ciudad¬Ľ. Inaugurar el INAIA ¬ęes muy importante y sit√ļa a Toledo en la vanguardia¬Ľ, dijo Vel√°zquez, que subray√≥ el compromiso de la UCLM y el Ayuntamiento ¬ępara mejorar d√≠a a d√≠a la salud del r√≠o Tajo¬Ľ a trav√©s de la futura depuradora.

Tambi√©n anunci√≥ que el pr√≥ximo verano se pondr√° en marcha un plan para convertir a Toledo en un centro de prestigio en la ense√Īanza del espa√Īol, que los presupuestos municipales para 2024 contemplan la recuperaci√≥n del campo de f√ļtbol Carlos III, que el prop√≥sito es ¬ęexplorar v√≠as¬Ľ para ¬ęcompartir¬Ľ esta instalaci√≥n con la Facultad de Ciencias del Deporte y que el Ayuntamiento tiene la intenci√≥n de recuperar la antigua Escuela de Enfermer√≠a para convertirla en residencia universitaria.

El acto de presentación del INAIA ha incluido los reconocimientos a la Policía Nacional, al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y el Espacio, por donar, respectivamente, los motores turboeje de helicóptero, el helicóptero Bölkow y el motor a reacción Phantom, así como el Falcon que recibirá el campus en 2024.

En el acto inaugural han intervenido también el director del INAIA, Octavio Armas Vergel; la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial, Arántzazu Gómez Esteban; el comisario principal jefe de Medios Aéreos de la Policía Nacional, Pedro Prieto Poveda; el General de Brigada del Ejército de Tierra José Vicente Haro, y la general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado. Además, han asistido otras autoridades académicas, civiles y militares, así como representantes del sector industrial, personal de la UCLM y directivos de la Asociación de Antiguos Aprendices de la Fábrica de Armas.

El acto terminó con una visita a las instalaciones del INAIA, donde el personal investigador mostró a los asistentes el trabajo que realizan los laboratorios de Mecatrónica, Fabricación con control numérico, Materiales, Estructuras y Sistemas Propulsivos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí