sábado, 13 julio, 2024

La UCLM cubre este curso el 96,21 % de las plazas de grado de nuevo ingreso ofertadas

Para el caso de los másteres oficiales la tasa de cobertura roza el cien por cien

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cubierto el 96,21 por ciento de las 6496 plazas para estudiantes de nuevo ingreso de grado ofertadas para el curso académico 2023-2024. Estos datos superan en un 0,69 % la tasa de cobertura del año anterior y afianzan el crecimiento progresivo de jóvenes que eligen estudiar en la Universidad regional y que este curso ha llegado a los 6250, frente a los 5956 del curso 2022-2023.

“Son resultados muy satisfactorios”, tal y como ha subrayado hoy la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Rectorado en la que se han presentado los datos de titulaciones oficiales, grado y máster, y en la que ha estado acompañada por el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro; y el director del Área de Gestión Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Tomás Antequera.

La vicerrectora de Estudiantes ha recordado que este curso la UCLM ha incrementado su oferta académica en cuatro grados: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Física en Toledo; con lo que la oferta global alcanza los 54 grados y las 10 dobles titulaciones.

Por campus, tanto en Albacete y Toledo, así como en la sede de Almadén, el número de matriculados ha superado el número de plazas ofertadas. Concretamente, en el campus albaceteño son 1686 los estudiantes de nuevo ingreso matriculados, seis más que las plazas ofertadas; en Toledo, con una oferta de 1395 plazas la matrícula actual es de 1417; y Almadén ha recibido dos matrículas más que plazas ofertadas, 80. Por lo que respecta a Ciudad Real y Cuenca, con una oferta de 1776 y 1060 plazas, se han cubierto 1710 y 903, respectivamente; mientras que en la sede de Talavera de la Reina la matrícula de nuevo ingreso es de 452 estudiantes, frente a las 505 plazas ofertadas.

En este punto, la vicerrectora ha destacado los datos “satisfactorios” de Almadén. “Hemos llenado porque han funcionado todos los agentes implicados” ha dicho, en relación al propio centro y el Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción a través de las distintas campañas realizadas y de los convenios firmados entre la Universidad regional y la Diputación para la atracción de estudiantes a la sede de Almadén.

Asimismo, ha apuntado que un curso más las titulaciones más demandadas son las de Ciencias de la Salud, pero también otras como las de Educación, Arquitectura o Informática que “están llenas”, sin olvidar las cuatro que se estrenan. Frente a éstas, Carrasco ha reconocido que hay otras que “funcionan un poco peor” y ha asegurado que ahora toca “analizar las causas y dar tiempo a los cambios”.

Torre de Gazate Airén

Igualmente, Carrasco se ha referido a la cada vez mayor capacidad de atracción de estudiantes de distritos limítrofes como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha.

Señalar que entre las novedades que presenta el presente curso académico, además de la puesta en marcha de las cuatro nuevas titulaciones, la vicerrectora de Estudiantes ha destacado el incremento en un 8 % de la oferta en las dos titulaciones del Grado en Medicina, pasando de 75 a 81 en la Facultad de Ciudad Real y de 125 a 135 en la de Albacete.

Másteres oficiales

Por lo que respecta a los másteres oficiales, para el curso 2023-2024 la UCLM oferta 53 títulos, dos más que el curso pasado. Se trata de los másteres en Robótica y Automática y en Energías Renovables, este último es el primer máster dual en la región y el primero dual en el sector de las energías renovables en España y permitirá a sus treinta y tres estudiantes matriculados -tres más que plazas se ofertaban- completar su formación académica con la profesional en una decena de empresas. Además, este curso académico la institución castellanomanchega ha ofertado la segunda edición del Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible, que se desarrolla junto con dos universidades europeas y que cuenta con veinte estudiantes.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación ha hecho alusión durante su intervención a la elevada demanda de los estudios de posgrado oficiales en la UCLM, como así lo corroboran los datos, con 1662 estudiantes de nuevo acceso matriculados en máster y una tasa de cobertura que supera el cien por cien para el caso del de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y del 99,13 % para el resto de másteres.

Campaña de gestión administrativa

Por último, el director del Área de Gestión Académica de UCLM ha indicado que la campaña de gestión del proceso de admisión de estudiantes, que se cierra el próximo 13 de octubre, ha sido “tremendamente positiva”, y ha recordado que por segundo año consecutivo la UCLM puso en marcha y lideró un calendario de grado armonizado junto con otras universidades para la publicación de listas de admitidos lo cual “ha disminuido estrés entre los estudiantes que tenían que estar pendientes de la publicación de otros distritos, pero a la vez ha obligado a la universidad a incrementar los overbooking de admisión”. En su conjunto, “analizando estadísticas de tiempo de atención y de valoración de resultados, los datos son muy positivos”, ha insistido Antequera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí