lunes, 29 abril, 2024

La tubería de Picadas podría volver a dar agua en dos días y recuperar parte del servicio a 71 pueblos afectados

Tras los trabajos a contrarreloj de este fin de semana

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha avanzado que, tras los trabajos a  contrarreloj de este fin de semana, podría encontrarse una primera solución para sujetar la tubería del embalse de Picadas sobre el río Perales y poder volver a suministrar agua a media carga en dos días y recuperar parte del servicio a los 71 municipios y más de 270.000 usuarios afectados por este destrozo causado por la DANA que pasó por el centro peninsular la pasada semana.

En rueda de prensa, ha puesto el acento en que se han puesto «todos los mecanismos» al alcance para poder «recuperar cuanto antes esa tubería», y ya se ha habilitado un acceso a través del río para que la maquinaria pesada llegue a los dos pilares de sujeción que se vieron más afectados por la crecida del río.

En colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, se ha hecho un camino específico de acceso con una plataforma de anclaje de esa estructura de sujeción en la parte intermedia de la tubería, y entre hoy y mañana se podrán elevar dos torres «que sujetarán el centro» de la canalización, con lo que se podría recuperar media carga del suministro habitual.

Este mismo lunes se van a colocar «unos sensores especiales para ver el movimiento» de la tubería después de que los trabajos del fin de semana hayan ido encaminados a instalar las torres para sujetar.

«Si todo va como estimamos, este martes o miércoles se permitirá poner en prueba la tubería para cuanto antes empezar a suministrar agua a los municipios», ha indicado.

MÁS DE 70 PUEBLOS AFECTADOS

Son, ha recordado, 71 municipios los afectados. afectados. De ellos, Toledo capital tiene fuente alternativa de abastecimiento; mientras que 30 de los abastecidos por Picadas 1 se están abasteciendo de la potabilizadora de La Sagra Este, lo cual ha requerido «una maniobra muy compleja».

Hay otros 40 pueblos que reciben agua de los sistemas de Picadas 2 y Picadas 3 que no tienen fuente alternativa, salvo algunos pozos en desuso que se están poniendo en marcha «a toda velocidad».

Como solución, ya se han suministrado más de un millón de litros a través de cisternas, para lo cual están ayudando las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, además de Aqualia, la concesionaria de Picadas. A esto ha sumado las 578.000 garrafas repartidas entre los vecinos de los pueblos afectados.

LIMPIEZA DE PUEBLOS

En cuanto a las labores de limpieza y desescombro, son más de 1.300 efectivos trabajando en las provincias de Cuenca y Toledo desde que empezara el temporal, y en estos momentos se actúa en Mocejón, Yuncler, Villaluenga, Yuncler, Yunclillos, Magán o Toledo.

Más de 20 municipios han recibido trabajadores del plan Infocam, que están actuando «en apoyo y auxilio de estos municipios tan afectados por la situación» del paso de la DANA.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí